jueves, 16 de agosto de 2012

Canarias recortó en un 60% las partidas para combatir el fuego

Canarias

Canarias recortó en un 60% las partidas para combatir el fuego

De casi 800.000 euros pasa a apenas 300.000 en los dos últimos ejercicios

Día 16/08/2012 - 14.28h
Cañete responde que «en muchos casos» se han anticipado a la petición de ayuda de las autonomías La Guardia Civil toma declaración a varias personas por el incendio de La Gomera El gobierno canario rebajó la alerta por el fuego pese al riesgo de que se reactivara
Aunque el Ejecutivo canario mantiene la «responsabilidad» y «competencias» en la planificación preventiva contra incendios, así como en el establecimiento de una política forestal y de defensa del medio natural «coherente», ello no ha impedido que su presidente, el nacionalista Paulino Rivero, haya deslizado críticas al Gobierno por la tardanza en el envío de los hidroaviones que ayudan en las tareas de extinción del incendio de La Gomera. Sin embargo, un vistazo a los presupuestos de la comunidad autónoma en los últimos ejercicios arroja dudas sobre la gestión del gabinete regional en la lucha contra el fuego. Sin ir más lejos, el «Programa canario para la defensa de los recursos forestales frente a catástrofes» ha sufrido una considerable merma de fondos entre 2010 y 2012, como también los recursos transferidos al propio cabildo insular gomero para prevención y medidas medioambientales.
En los presupuestos de 2010, el Ejecutivo que lideran los nacionalistas de Coalición Canaria (CC), gracias al apoyo del PSOE, destinó 797.500 euros para el susodicho programa de defensa de los recursos forestales frente a catástrofes. Al ejercicio siguiente, 2011, la partida se redujo hasta prácticamente la mitad: 400.000 euros. Pese a este considerable recorte, los fondos se redujeron aún más para 2012. Los 400.000 euros se han quedado finalmente en 300.000. En consecuencia, el recorte supera el 60 por ciento en el último bienio.

Sin hidroaviones

Pese a que estas partidas decrecieron en los últimos años, el ejecutivo isleño no ha destinado un solo euro a comprar hidroaviones como los que se están empleando estos días y reclaman a viva voz al gobierno de Rajoy. O siquiera a garantizarse una base fija a través de un tercero. Avialsa, empresa valenciana que presta este servicio a varias administraciones, vendió hace pocos años tres de estas aeronaves al gobierno croata por 7,6 millones de euros, la quinta parte de lo que gasta por año Canarias en su TV autonómica.
Si bien los especialistas dividen sus opiniones sobre la operatividad de los hidroaviones en una orografía como la de las Islas Canarias y hay quien cree que el trabajo de una noria de helicópteros resulta más eficiente, lo cierto es que las inversiones para unos u otros por parte de la administración que preside Rivero han brillado por su ausencia en las cuentas autonómicas. Fuentes del Cabildo de La Gomera indicaban ayer a este periódico que desde 2006 reclaman a la administración regional canaria una base fija con medios aéreos para combatir los incendios. Cabe recordar que las competencias en incendios forestales están transferidas a las comunidades autónomas desde 1984 y que Canarias consiguió en julio de 2009 que le fuera dada la gestión de sus parques nacionales.
Con todo, el dinero consignado para proteger los bosques canarios en situaciones límite, como la que sufre ahora la milenaria laurisilva del parque nacional de Garajonay, no es el único que se ha reducido. De hecho, el mismo Cabildo de La Gomera, que preside el socialista Casimiro Curbelo (quien se ha sumado a las críticas contra el Gobierno), también ha visto reducida las transferencias de capital para la prevención de incendios y para infraestructuras y medidas de carácter medioambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario