jueves, 16 de agosto de 2012

Cañete critica a las autoridades canarias por no pedir antes ayuda para los incendios


INCENDIOS | Ha ardido más del 10% de la isla de La Gomera

Cañete critica a las autoridades canarias por no pedir antes ayuda para los incendios

El ministro Arias Cañete muestra un mapa con los incendios de este año. | EfeEl ministro Arias Cañete muestra un mapa con los incendios de este año. | Efe
"Mi tarea es garantizar que las comunidades autónomas dispongan de medios [para extinguir los incendios] y este Gobierno los ha aportado". El titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido firmemente la actuación de su ministerio a la hora de enviar refuerzos a las CCAA para la extinción de los incendios que este verano están asolando España.
El ministro se ha centrado, sobre todo, en el incendio en La Gomera, que desde que se declaró, el pasado 4 de agosto, ya ha arrasado más del 10% de la isla canaria: "Se han atendido todas las peticiones de Canarias puntualmente, sin retraso", aseguró durante la rueda de prensa convocada en Madrid para hacer balance de los incendios de este verano, una situación que el ministro ha definido como "enormemente preocupante".
Tras las quejas recibidas por parte de las autoridades canarias sobre que los medios estatales destinados a extinguir el fuego de La Gomera eran insuficientes, el ministro ha ofrecido una cronología detallada de la evolución del incendio, que todavía no ha sido controlado, para rebatir las acusaciones y demostrar que el Ejecutivo central respondió de forma inmediata a todas las peticiones que realizaron.
Asimismo, ha reprochado que Canarias no disponga "de un solo hidroavión propio", por lo que todas las aeronaves que han participado en la extinción de incendios eran estatales. "Cada uno recorta donde decide", ha afirmado. También ha señalado que tras el verano, cada CCAA deberá hacer balance y analizar "si los medios de los que dispone son suficientes".
La rueda de prensa se ha celebrado precisamente en el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF) de su ministerio. Desde aquí se vigila las 24 horas del día la evolución de los incendios, se analizan las zonas en riesgo de sufrirlos y se coordina la movilización de los medios de extinción desplegados por el Gobierno para apoyar a las CCAA, que en España tienen la competencia para la lucha contra los incendios forestales. En lo que va de año, ha ardido ya un 92% más de superficie que la media del último decenio.
Cuando lo consideran necesario, las Comunidades solicitan refuerzos al Ejecutivo central, que este verano ha destinado 70 aeronaves y un dispositivo de apoyo compuesto por más de 700 personas, entre los miembros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), tripulantes de aeronaves y el personal que trabaja en la central de operaciones y en las 38 bases repartidas por toda la geografía nacional.

Cronología desde el 4 de agosto

"Este despliegue", insistió el ministro, "se realiza con el consenso de las CCAA". Sobre las acusaciones de las autoridades canarias por la falta de medios en las islas, afirmó: "Ahora se piden bases permanentes, pero extraña que no se pidiera antes". Cañete se ha referido así a la reunión del Comité de Lucha contra Incendios Forestales celebrada el pasado 26 de abril. En ella, los representantes del Gobierno canario que asistieron no presentaron ninguna objeción o comentario relativo al Despliegue de los Medios Estatales de Canarias.
El ministro explicó que "de los 12 hidroaviones disponibles por el Ministerio tres están ahora en Canarias". Pese a que el fuego se declaró el pasado 4 de agosto, las autoridades canarias no solicitaron medios aéreos al Gobierno central hasta el día 5 a la 1.27 de la madrugada: "Tres aeronaves fueron despachados a las 8 horas de ese día porque estos medios aéreos no pueden volar de noche", ha explicado Cañete.
"Los tres aviones fueron retirados el 7 de agosto, porque el Gobierno de Canarias dijo que "ya no eran necesarios". Sin embargo, el incendio se volvió a reactivar el día 10 y Canarias volvió a solicitar, concretamente, dos hidroaviones ese día a las 17.32 horas; fueron fueron despachados a las 17.35 horas. Al día siguiente se pidió un tercero, y el día 12, otros dos. Todos fueron despachados a los pocos minutos, según Arias Cañete.

Tres días 'negros'

El periodo más difícil ha sido, sin duda, de 10 al 12 de agosto. En solo tres días hubo más de 55 solicitudes de intervención en toda España debido a la ola de calor. En algunos momentos, hubo que luchar contra 10 fuegos simultáneos, que obligaron al Ministerio a hacer un auténtico "encaje de bolillos" para repartir los medios.
"Hemos atendido la totalidad de las peticiones de las CCAA, y en muchos casos, nos hemos anticipado a sus peticiones", aseguro el ministro, que subrayó que no habían recibido quejas.
Cañete ha recordado que "conscientes de que este año era muy complicado", el Ministerio, que ha sufrido una reducción de su presupuesto en un 29,5%, optó por no reducir la partida destinada a la lucha contra los incendios. De hecho, ha sido la única que ha aumentado.
El Gobierno ha participado en la extinción de 500 siniestros. De ellos, 23 eran grandes incendios [GIF, los que arrasan más de 500 hectáreas]. En total ha habido 24 GIF en lo que va de año. La combinación de la ola de calor, con la baja humedad y el fuerte viente han provocado la situación anómala de este año. Según el ministro sólo el 5% de los fuegos son por causas naturales.
El ministro también se mostró esperanzado en que la reforma del código penal que el Gobierno planea llevar a cabo para endurecer las penas a los pirómanos esté lista el próximo verano.
Fuentes el Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario