lunes, 13 de agosto de 2012

Caos en el Metro de Loranca

Un vídeo interno de los bomberos muestra el difícil rescate de Loranca

Las imágenes muestran el interior de las instalaciones del depósito y del tren

Dos personas fallecieron el martes tras un siniestro que investigan Policía y Metro

El cuerpo de la menor muerta ha sido repatriado a Suiza

La cabina acabó convertida en un amasijo de hierros aplastados. Fotografías y vídeos de prensa han mostrado con profusión el estado en el que quedó el pasado martes la parte frontal del tren de Metro M- 8403 tras el choque contra un talud en el depósito de Loranca (Móstoles). Dos personas fallecieron en el accidente, cuya investigación sigue abierta, y otras dos resultaron heridas. Murieron el gerente de Mantenimiento de Ciclo Corto de la empresa pública, José Manuel Pérez, y la menor Jeanne A., una au pair suiza de 17 años cuyo cuerpo ha sido repatriado este lunes.
El rescate de las víctimas se extendió durante horas. Participaron agentes de Policía Local,  Nacional, al Summa y de Cruz Roja, además de bomberos de  Móstoles y Fuenlabrada. Estos últimos han colgado un vídeo en su blog que muestra imágenes del interior del coche de bomberos y de los trabajos para recuperar los cuerpos.
Los bomberos explican en un texto previo al vídeo que recibieron "varias llamadas" avisando del choque. Tres dotaciones acudieron a las cocheras, que aparecen en las imágenes.  "Las condiciones de trabajo fueron muy penosas ya que hubo que transportar el material de rescate (separadores, cizallas, cilindros ram, motores, tablones, radial...) a mano a una distancia de 150 metros", explican en el blog, que resalta que la operación se hizo "en pendiente y en un terreno muy poco coherente".
Según su testimonio, las labores de rescate "duraron alrededor de tres horas ya que la cantidad de material que atrapaba a las personas era muy robusto y abundante". En las imágenes del vídeo, de 3.41 minutos de duración, se puede ver cómo acceden al recinto, pasan junto a las cocheras y llegan a la vía de pruebas de 800 metros en la que circuló el tren. "¡Está dentro, está dentro!", dice uno de los bomberos. Se oye un grito. La grabación continúa en el interior del tren, en la parte posterior a la cabina en la que normalmente se sitúan los viajeros y con los bomberos recorriendo el talud de tierra. Las últimas imágenes muestran cómo se les hizo de noche.

Repatriación del cadáver

Por otra parte, el consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha agradecido este lunes a los organismos que han agilizado la repatriación del cuerpo de la menor suiza fallecida, tanto el Ministerio de Exteriores como el de Interior. Cavero ha pedido prudencia sobre la investigación del suceso tras reiterar que "no hay ningún dato adicional" y que "toda información ya está a disposición judicial". El consejero se ha mostrado "seguro de que va a ser la investigación judicial la que, lejos de especulaciones que pueda haber", sea capaz de esclarecer lo ocurrido.

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