martes, 21 de agosto de 2012

Denuncian el cierre nocturno de las garitas de vigilancia de los montes

Denuncian el cierre nocturno de las garitas de vigilancia de los montes

El consejero Campos recalca que la Región «cuenta con la vigilancia y los medios que necesitamos»

22.08.12

¿Está la Región preparada para plantar cara a un incendio de grandes dimensiones? El presidente del comité de empresa de los retenes forestales, Antonio Delgado -de Comisiones Obreras-, abrió ayer la puerta a este debate al alertar de que la Región está actualmente en un «límite frágil» para atender un posible fuego de grandes dimensiones -en el caso de que se generase- porque se necesitan más medios materiales y personales. El consejero de Presidencia, Manuel Campos, no tardó en salir al paso de estas declaraciones «injustas, infundadas y temerarias» y recalcó que la comunidad «cuenta con los medios adecuados para luchar contra el fuego».
La Región ha mantenido en los últimos años el presupuesto destinado a cortar el paso a los incendios forestales. Los retenes forestales se encuentran, desde octubre de 2009, gestionados por la empresa La Generala y, desde la Consejería de Presidencia recalcan que, pese a un 'recorte' cercano al 34%, esta materia no se ha visto salpicada. Esta circunstancia no es óbice, sin embargo, para que la comunidad se encuentre ahora «menos preparada» para plantar cara a un fuego de altura, según sostuvo ayer la sección sindical de retenes forestales de CCOO. «Con los medios de hoy sería imposible atacar un incendio como el de Calasparra», afirmaba ayer Francisco Saura, coordinador del sector de la administración autonómica del sindicato.
Delgado explicó que , con los actuales cuadrantes de trabajo de las brigadas forestales, de los ocho componentes de cada una de éstas dos libran y cada uno trabaja durante seis días. «Lógicamente si se genera un incendio de una cierta magnitud puede llegar un momento en el que no haya personal dentro del servicio para poder hacer relevo de las unidades», lamentó. «Los medios humanos y materiales siguen siendo precarios y la lucha contra los incendios cada vez es más difícil».
Éste no fue el único aspecto denunciado desde el comité de empresa de los retenes. Delgado alertó de que, desde el pasado año, las veinte garitas de vigilancia de monte existentes en la Región se encuentran cerradas en horario nocturno -de 24 a 6 horas-. Esta circunstancia, aseguró, supone «dejar zonas muy sensibles sin vigilancia nocturna como los parques regionales de Calblanque, Monte Cenizas y Peña del Aguila, Cabo Cope y Puntas de Calnegre, Carrascoy y El Valle, Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, Sierra de El Carche, Sierra de la Pila y Sierra Espuña». Delgado recalcó, asimismo, que en estos puntos de vigilancia «solamente trabajan durante seis meses y medio al año -de abril a octubre-, es decir, que durante el resto del año toda la masa forestal de nuestra comunidad está sin vigilancia».
«Razones operativas»
El consejero Campos reconoció ayer que las garitas permanecen cerradas durante la noche, pero aseguró que esta decisión «se tomó en base a informes técnicos» y recalcó que ello no implica que no exista «vigilancia permanente» en estos espacios naturales. El titular de Presidencia explicó que, de los 1.300 incendios que se han llevado a cabo en la última década en los montes murcianos, «solo un 0,02%, unos tres, fueron detectados por las garitas» y recalcó que esta decisión se tomó por «razones operativas».
Campos defendió, asimismo, que la Región cuenta con un amplio despliegue de medios y sostuvo que «no tiene sentido hablar de 80 retenes cuando con 20 tenemos suficiente». Fuente la Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario