martes, 21 de agosto de 2012

INCENDIOS FORESTALES EN LA REGIÓN DE MURCIA

¿Que opináis al respecto?

 
INCENDIOS FORESTALES EN LA REGIÓN

Los retenes de la Región alertan de la falta de medios ante un gran incendio

El presidente del comité de empresa dice que la Comunidad está en un «límite frágil» porque se necesitan más recursos de los que actualmente se encuentran en las 19 unidades de defensa contra el fuego

21.08.12 - 12:07 -

Incendio declarado en julio entre los municipios de Calasparra y Moratalla, el más importante en lo que va de verano en la Región. | Salmerón. Vídeo: laverdad.es
El presidente del comité de empresa de los retenes forestales de la Región, Antonio Delgado Carrillo, ha dicho hoy en rueda de prensa en CCOO que la Comunidad está en un "límite frágil" para atender un gran incendio porque se necesitan más medios materiales y personal de los que actualmente se encuentran en las 19 unidades de defensa contra incendios.
A su juicio, si la Comunidad Autónoma rescata el contrato que mantiene desde el 1 de octubre de 2009 externalizado con La Generala se podría ahorrar el dinero suficiente para incrementar los medios humanos y materiales.
En concreto, indicó que unos vehículos pick-up con algibes de 300 litros de agua han sustituido a los viejos camiones de extinción Pegaso, de mayor capacidad, y que los 4 camiones que hay resultan "insuficientes" para unas labores de extinción, como también es escaso el personal, dado que de 8 personas que cuenta una brigada forestal, seis trabajan diariamente.
Añadió que si se generara un incendio de gran magnitud podría llegar el momento en el que no habría personal para hacer relevos necesarios en esos casos en los que el trabajo es muy intenso y duro, con temperaturas que alcanzan los 65 grados "interiormente".
Apuntó, sin embargo, que en Murcia no se ha producido hasta ahora una reducción de las partidas presupuestarias destinadas a la lucha contra incendios, pero que la plantilla de retenes forestales es limitada y sus posibilidades de actuación se reducen a los 4 ó 5 primeros días de incendio.
Criticó también la desaparición hace un año de la vigilancia nocturna en las veinte garitas que hay en la Región, y puso el ejemplo hace tiempo de un forestal en Totana que detectó tempranamente humo de un rayo caído en la Sierra de la Almenara que evitó un gran incendio en esa zona gracias a que existían la vigilancia nocturna.
No ocurrió así recientemente en El Portús (Cartagena), en que un incendio nocturno se hizo grande porque no había nadie en el puesto de vigilancia.
Actualmente la detección queda en manos de particulares que llaman al 112 cuando observan humo en los montes, y advirtió que los pirómanos, sabedores de la ausencia de vigilancia nocturna, podrían actuar con mayor impunidad y da pie a que prendan fuego por la noche.
Entre las causas de incendios, la mayoría apuntó que son ocasionados por el hombre y que en ocasiones se producen por ejemplo al haber rivalidades entre propietarios de cotos de caza o por un descuido como el de un apicultor que se olvidó el recipiente con el humo y la mecha que hay en su interior originó un fuego.
Calculó que los grandes incendios han subido en España de 5 en todo 2011 a 22 hasta principios de agosto de este año, que han arrasado 132.299 hectáreas. Fuente la Verdad.es:
 http://www.laverdad.es/murcia/20120821/local/region/retenes-forestales-alertan-falta-201208211207.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario