lunes, 13 de agosto de 2012

La ONU, impotente ante la violencia en Siria

Oriente Medio

La ONU, impotente ante la violencia en Siria

Ban Ki Moon pide desplegar una misión humanitaria mientras aumentan los combates y la muerte de civiles

 19:33  


Una niña, en un campo de refugiados sirios en Jordania.
Una niña, en un campo de refugiados sirios en Jordania. REUTERS
.  Internacional
EFE / EL CAIRO El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha propuesto al Consejo de Seguridad que, ante la continuación de la violencia en Siria, sustituya a los observadores desarmados desplegados en el país por una misión que canalice la ayuda humanitaria y además impulse el diálogo político.
"Naciones Unidas no puede interrumpir su apoyo y ayuda al pueblo sirio para lograr el fin de esta crisis, sino que debe adaptarse a la situación", dijo Ban en un informe remitido al máximo órgano internacional de seguridad, al que Efe tuvo hoy acceso y en el que defiende "una presencia efectiva y flexible" de la ONU en el país.
El máximo responsable de Naciones Unidas cree "vital" que el organismo permanezca en Siria, donde, "además de trabajo humanitario", debe animar a las partes a "construir un futuro pacífico para su pueblo", que se traduzca en "una solución política, negociada y sin exclusiones", para el conflicto.
El informe de Ban será estudiado por los miembros del Consejo de Seguridad el próximo jueves, cuando los quince deben analizar el futuro de la llamada Misión de Observación de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS), cuyo mandato culmina el próximo 20 de agosto.
El secretario general lamenta en el escrito que las condiciones expuestas por el Consejo de Seguridad en sus resoluciones para ampliar el mandato de los observadores no se hayan cumplido, ya que no se ha producido "el cese del uso de armamento pesado ni ninguna de las partes ha reducido la violencia".
"Sin una presencia apropiada de la ONU para facilitar un papel mediador, la capacidad de acceder directamente, apoyar y facilitar los compromisos entre las partes, y de verificar e informar de oportunidades para el diálogo se verían severamente limitadas", explica el diplomático surcoreano.
El jefe de la misión de observadores de la ONU en Siria, el general Babacar Gaye, ha alertado este lunes de que "la violencia está incrementándose en muchas zonas" del país y ha instado a ambas partes, Gobierno y rebeldes opositores, a cesar los enfrentamientos y avanzar hacia una resolución pacífica del conflicto.
Gaye, en una rueda de prensa en Damasco, ha criticado "el uso de armamento pesado por parte del Gobierno" de Bashar al Assad y los "ataques selectivos" de las fuerzas disidentes. Estas acciones, perpetradas en núcleos urbanos, están causando importantes daños entre la población, según el responsable de la misión internacional.
"Lamento profundamente que ninguna de las partes haya priorizado las necesidades de los civiles", ha lamentado, antes de llamar al régimen de Al Assad y a los rebeldes a "cesar las operaciones militares y sentarse a la mesa de negociación".
El Ejército Libre Sirio (ELS) aseguró hoy que sus hombres han matado a 65 miembros de las fuerzas de seguridad, soldados y "shabiha" (sicarios leales al régimen) en un ataque contra un puesto de control en la ciudad de Tafas, en la provincia meridional de Deraa.
El jefe de la Comandancia Militar del ELS en Deraa, Ahmed al Naama, explicó a Efe por teléfono que los rebeldes atacaron con proyectiles de mortero el puesto de Al Sala, en el centro de esta ciudad, y destruyeron cuatro tanques, además de varios vehículos que transportaban a "shabiha".
Al Naama agregó que Tafas está "totalmente bajo el control del ELS" y que los rebeldes lanzaron el ataque cuando se aseguraron de que no había civiles en el lugar. Aunque la población está en manos de los rebeldes, las fuerzas del régimen se encuentran todavía en las afueras de la ciudad con el objetivo de irrumpir en ella.
Un activista de Tafas identificado como Yazid al Bardan explicó, por su parte, a Efe vía internet que las tropas gubernamentales han protagonizado choques con los rebeldes en esta localidad, que dijo sufre su tercer día consecutivo de bombardeos.
"Tenemos miedo de que si el ELS se retira, las fuerzas del régimen entren en la ciudad y cometan una masacre contra los ciudadanos que se han quedado allí", apuntó el activista opositor, quien denunció que miles de personas han huido de Tafas debido a la violencia.
En el resto del país, este lunes continuaron los bombardeos y los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas del régimen de Bachar al Asad, en especial en la periferia de Damasco.
Fuente la Opinion de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario