viernes, 17 de agosto de 2012

La tormenta tropical «Gordon» perderá fuerza al llegar al oeste de la Península

La tormenta tropical «Gordon» perderá fuerza al llegar al oeste de la Península

Una nueva ola de calor comenzará hoy aunque será menos intensa que la última. Además, «Gordon» se transformará en un ciclón extratropical con menor actividad

Día 17/08/2012 - 16.37h
La tormenta tropical «Gordon» perderá fuerza al llegar al oeste de la Península
aemet
A partir de hoy llega una nueva ola de calor que si bien no alcanzará los récords de temperaturas que elevaron el nivel de alerta roja a 16 provincias el pasado viernes, sí será muy persistente ya que según la Agencia Estatal de Meteorología, se prolongará hasta el jueves o viernes de la semana que viene cuando los termómetros empiecen a descender desde el noroeste.
«Esta nueva ola de calor se debe a la entrada de aire cálido y seco de origen africano y se caracteriza por su persistencia aunque será menos intensa que la anterior. Los engranajes atmosféricos, generan «lenguas» (irrupción) de aire cálido y seco que se instalarán en la península durante un tiempo», señala Francisco Martín León, jefe de área de técnica y aplicaciones de previsión de la Aemet.
Respecto a la anterior ola que dejó «asfixiada» a prácticamente todas las comunidades del país, «en este caso el aire es menos torrido pero igualmente seco y persiste porque en este caso, la presencia de una borrasca al oeste y un anticiclón al este hace que entre ellos se cuele un aire muy seco y muy cálido que pesistirá durante una semana, hasta los días 22 o 23», señala Martín León.
Se espera que a partir de hoy las temperaturas máximas alcancen o superen los 38ºC en amplias zonas del centro, sur y mitad este de la Península. Así, subirán de forma notable en Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, Valencia, Andalucía y La Rioja. En esta ocasión las temperaturas máximas serán de entre los 40º y 42º en Córdoba, Jaén, Zaragoza, Toledo, sur de Madrid, Murcia, Ciudad Real y Albacete.
El alerta naranja se ha elevado hoy en Córdoba (40º), Jaén (41º), Granada (40º), Huesca (38º), Teruel (39º), Zaragoza (39º), Toledo (39º), Lérida y Tarragona con 39º; Murcia y Navarra también con 39º; Valencia (39º); La Rioja (39º), Almería (39º), Albacete (39º), Ciudad Real (41º), Madrid (39º) y todas las provincias del País Vasco (con 38º salvo Álava con 39º)
A partir del sábado el alerta naranja se extenderá a más regiones pero no con la intensidad de la ola de la pasada semana. Se mantendrá el alerta en Córdoba (40º), Jaén (41º), Granada (40º), Huesca (40º); Teruel (39º); Zaragoza (41º); Toledo (41º); Lérida y Tarragona con 39º; Navarra (40º); Murcia (39º); Madrid (40º); Valencia (39º); La Rioja (41º); Ciudad Real (41º) y, además, se añade: Albacete (39º); Cuenca (39º); Guadalajara (39º) , Sevilla (40º); Cantabria con 37º, y todas las provincias del País Vasco (con 39º salvo Álava con 40º)
Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León se van a ver afectadas pero en menor medida.
En cuanto a los incendios, intensificados por el calor, desde la Aemet advierten que «estarán a la orden del día si no se toman las debidas precauciones. Las condiciones térmicas y de humedad son extremas para los incendios», advierte Martín León de la Aemet.

Tormenta tropical

«Hay que estar atentos porque se nos viene por el Océano Atlántico la tormenta tropical "Gordon" desde suroeste de las islas Azores. Se preveé que la semana que viene, el martes o el miércoles dicha tormenta llega al oeste de la península», alertó Martín León de la Aemet. Aún así, «no llegará a la Península como tormenta tropical. Irá perdiendo fuerza una vez que pase por las Islas Azores, a la vez que se irá transformando en un ciclón extratropical con menor actividad» aclara Martín León.
«Lo llamativo del caso del "Gordon" es la evolución de esta tormenta tropical para agosto y su trayectoria hacia nuestras latitudes pero manteniéndose algo alejado de nosotros», afirma León. «No fue el caso del otro "Gordon" de 2006 que sí llegó a afectar a Galicia», apunta.
La depresión tropical activada el miércoles en el centro del Atlántico Norte se convirtió ayer en «Gordon», la octava tormenta tropical de la temporada en la cuenca atlántica, tras incrementarse sus vientos máximos sostenidos hasta los 65 kilómetros por hora. Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, «Gordon» está a unos 940 kilómetros al este de las Bermudas y a 2.600 kilómetros al oeste de las Azores.
Esta nueva tormenta avanza hacia el norte-noreste a 22 kilómetros por hora y no supone amenaza alguna para zonas habitadas. Se prevé que «Gordon» gire poco a poco hacia el noreste y luego hacia el este, lo que la mantendrá en aguas abiertas del Atlántico durante los próximos días. Al mismo tiempo, tenderá a fortalecerse, lo que podría llevarla a convertirse en huracán hacia el fin de semana. En lo que va de temporada en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y se prolongará oficialmente hasta el 30 de noviembre, se han formado ocho tormentas tropicales, de las que dos han alcanzado categoría de huracán: «Chris» y «Ernesto».

No hay comentarios:

Publicar un comentario