miércoles, 15 de agosto de 2012

Parques Nacionales redujo en junio un 20% el presupuesto contra incendios

Parques Nacionales redujo en junio un 20% el presupuesto contra incendios

Medio Ambiente alega que la gran inversión entre 2009 y 2011 permite el recorte

Rafael Méndez Madrid 14 AGO 2012
Desolador aspecto del Parque Nacional de Garajonay. / DESIREE MARTIN

El 15 de junio pasado, cuando ya se conocía que España había tenido un invierno muy seco y que el riesgo de incendios en verano era alto, el Consejo de Ministros redujo un 20% la partida destinada a la prevención y extinción de incendios en los parques nacionales que había aprobado solo tres meses antes el Ministerio de Medio Ambiente. Estos espacios, la joya de la corona de la naturaleza del país, han sufrido su peor año en décadas, con incendios en Garajonay, Cabañeros, Teide y uno a punto de entrar en Doñana. Además, ha ardido una finca del Organismo Autónomo Parques Nacionales en Tenerife. Medio Ambiente alega que la competencia de extinción es autonómica y que ha reducido el periodo de trabajo por la gran inversión de prevención realizada entre 2009 y 2011.
 Por una sentencia del Constitucional de 2004, la gestión de los 14 parques nacionales es autonómica, aunque Medio Ambiente es responsable de la coordinación y aún no ha transferido los de Cabañeros (entre Ciudad Real y Toledo) y Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real). El pasado 23 de marzo, Medio Ambiente anunció la encomienda de gestión con la empresa pública Tragsa para “la prevención y extinción de incendios forestales en parques nacionales”. Entre abril de 2012 y abril de 2016, aportaría 18.977.137 euros para “la extinción de los incendios forestales que se produzcan en los parques nacionales que no han sido aún transferidos a las comunidades autónomas y colaborará con las mismas para sofocar este tipo de siniestros”. También serviría para las fincas de Organismo, algunas de gran valor ecológico.
Pero menos de tres meses después, el 15 de junio, el Consejo de Ministro acordó “un decremento de 3.794.524 euros” en la partida. Eso supone una rebaja del 20%, y “menos mano de obra y menos jornadas de trabajo”, según fuentes próximas a Parques Nacionales. El organismo sufre una asfixia financiera, ya que la transferencia del ministerio a Parques bajó de 90 millones en 2011 a 38 en 2012.
Poco después del recorte, comenzó el peor verano en incendios en estos espacios. No es solo el del parque de Garajonay (La Gomera). A mitad de julio un incendio entró en el del Teide (Tenerife) y arrasó las 1.572 hectáreas de la finca de Iserse, adquirida por el Gobierno en 1991 y adyacente al parque nacional. El sábado pasado, un incendio intencionado en el corazón de Cabañeros quemó unas 300 hectáreas. En Doñana (Huelva), otro fuego estuvo cerca del parque.
El ministerio defendió el recorte. En un correo electrónico, el departamento que dirige Miguel Arias Cañete señaló anoche: “La cobertura de incendios forestales en todos los centros y parques nacionales, transferidos o no, corresponde íntegramente a las comunidades”. Añadió que el Gobierno solo mantiene un operativo para conatos, pero que no puede con un gran incendio.
El ministerio justificó que ha podido “reducir la partida de prevención de incendios en parques y fincas mencionados, en unos 950.000 euros al año”, gracias a “la enorme inversión realizada por el organismo, de manera extraordinaria, en el trienio 2009-2011 en selvicultura y tratamiento preventivo de montes contra incendios, en dos de sus parques nacionales y dos de sus fincas (24,4 millones)”. Así, gracias a la herencia recibida ha “reducido en dos meses” las tareas de prevención, aunque matizó que sí mantiene el operativo de extinción en temporada alta. Fuentes del Pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario