lunes, 13 de agosto de 2012

El brigadista herido en el incendio de Alicante

REGIÓN MURCIA

«Pensé en la brigada de Guadalajara y en mi mujer»

El brigadista herido en el incendio de Alicante, natural de San Pedro del Pinatar, asegura que el lugar elegido para atacar el fuego era «peligroso»

14.08.12 - 02:22 -


Pedro López Pardo no huyó del fuego. Pedro corrió hacia la vida, hacia su mujer, Lola, su hija Elena, de tres añitos, y la que está por venir el próximo 21 de agosto, Aitana. Por primera vez en sus 16 años de servicio en la Brigada Rural de Emergencia de Benimantell (Callosa d'en Sarrià), tuvo que dejar de pelear cara a cara con las llamas y se vio obligado a correr para dar esquinazo a una deflagración que se cobró la vida de dos personas en la partida de Rabosina, en el término municipal de Torremanzanas (Alicante).
«Nos dispusimos a hacer un contrafuego para que no avanzasen las llamas, pero no surtió mucho efecto y el fuego subía lentamente hasta nuestra posición pero con fuerza», relataba ayer Pedro. Lo hacía mientras que su mujer, Lola Henarejos Prieto, no le soltaba ni un segundo la mano, pegada a su cama en la unidad de quemados del hospital Virgen de la Arrixaca donde le esperan entre 7 y 15 días, como mínimo, para recibir el alta.
Pedro tiene el 10% del lado derecho de su cuerpo quemado, desde el hombro hasta la pierna. Un 2% son quemaduras de tercer grado, y un 8% de segundo grado, que le provocan un fuerte dolor debido a que afectan a sus terminaciones nerviosas. Pero lo que más le 'abrasa' el alma a este brigadista de 37 años, natural de San Pedro del Pinatar, es pensar que podría haber habido una sola posibilidad de evitar las muertes de un brigadista y un agente medioambiental que no pudieron evitar las llamas de la deflagración. «Si hubo algún fallo fue de quien nos mandó allí. No era el sitio más adecuado para atacar el fuego. Estábamos en un sitio peligroso, no era nada acertado».
En concreto, en la mitad de una ladera «donde el fuego podía llegar por cualquier flanco». Y lo hizo a unos cincuenta metros donde la acumulación de oxígeno facilitó la trágica deflagración. «Cogió mucha intensidad el fuego, era muy fuerte y llegó a la carretera». En ese momento, Pedro estaba sujetando una manguera junto a su compañero, Osvaldo. «Le dije que teníamos que salir de allí o moriríamos». Fue entonces cuando Pedro comenzó a correr, pero se cayó y le alcanzaron las radiaciones del fuego que le han provocado las quemaduras.
«O corría mucho, o podía morir», y a pesar del calor que desprendía su traje ignífugo y del dolor de sus heridas, Pedro no dejó de correr impulsado por dos imágenes: «Pensé en los brigadistas que fallecieron en Guadalajara y en mi mujer». Le dieron fuerzas para llegar hasta la carretera donde «casi me atropella una autobomba». Mientras, a su compañero Osvaldo, «sí le alcanzaron la llamas pero logró escapar gracias a que se agarró a la manguera del vehículo que tiró de él, arrastrándolo por toda la ladera hasta llegar a la carretera».
Tanto Pedro como Osvaldo aguantaron como jabatos el dolor de su quemaduras, el primero con el 10% de su cuerpo calcinado, y el segundo con un 40%, hasta que pudieron recibir las primeras atenciones sanitarias en Penáguila. Ayer, ambos brigadistas pudieron mantener una conversación telefónica, tras la que Pedro reconocía que ha sido «la peor situación que ha vivido» en toda su carrera.
Por suerte, en breve, la vida le regalará a la pequeña Aitana que está en camino. De hecho, su mujer, Lola, comenta entre risas que «nos vamos a ver en el hospital, vamos a estar juntos, cada uno en una cama». Después de la paternidad y de recuperarse de las quemaduras, este brigadista tiene claro que volverá a las filas de la Brigada Rural de Emergencia de Benimantell, lo lleva en la sangre y aunque no quiere escuchar hablar «de la palabra héroe». Pedro ya lo es. 

«Pensé en la brigada de Guadalajara y en mi mujer»
Pedro López Pardo, ayer en la unidad de quemados del hospital Virgen de la Arrixaca donde se recupera de las quemaduras. :: ISRAEL SÁNCHEZ/AGM

No hay comentarios:

Publicar un comentario