martes, 30 de octubre de 2012

El avance de «Sandy», visto desde la Estación Espacial Internacional

Vídeo: El avance de «Sandy», visto desde la Estación Espacial Internacional

Espectaculares imágenes tomadas el jueves a 400.000 metros de la Tierra. El huracán de categoría 2 se cernía entonces sobre Bahama


Día 30/10/2012 - 14.48h
NASA TV
El aspecto de «Sandy», a 400.000 metros de altura
Antes de que el huracán «Sandy» inundase la costa este de Estados Unidos, dejando al menos 15 muertos a su paso por Delaware, Nueva Jersey y Nueva York, la NASA captó estas espectaculares imágenes de la tormenta a cerca de 400.000 metros de la Tierra.
Las cámaras a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) registraron el avance del fenómeno meteorológico hacia Bahamas el pasado jueves. En aquel momento, en torno a las seis de la tarde (hora española), «Sandy» progresaba con vientos máximos sostenidos de más de 160 kilómetros por hora.
En el vídeo desde la ISS (de la que se observa una parte en la esquina inferior izquierda de la pantalla), se aprecia el gigantesco tamaño de la tormenta, que en las últimas horas se ha debilitado, tras tocar tierra en Nueva Jersey, perdiendo su estatus de huracán.

El huracán 'Sandy' causa 16 muertos y anega Nueva York

El huracán destroza la costa este de Estados Unidos: evacuaciones masivas, millones de personas sin luz, carreteras y túneles inundados y sistemas de transporte público cerrados en Boston, Filadelfia, Nueva York y Washington

ISABEL PIQUER Nueva York 30/10/2012 07:30 Actualizado: 30/10/2012 10:59

Evacuaciones masivas, sistemas de transporte público cerrados en Boston, Filadelfia, Nueva York y Washington, carreteras y túneles inundados. Era todavía difícil evaluar esta mañana la amplitud de los destrozos causados por el huracán Sandy que ayer, lunes (madrugada del martes en España), devastó parte de la costa este de Estados Unidos. Se cuentan de momento 16 muertes, una de ellas en Canadá (83 en total contando con los fallecidos en Cuba y Haití), y miles de millones de dólares en daños materiales. Las dos últimas víctimas mortales se produjeron en Long Island (Nueva York) por caídas de árboles.
Sandy, el huracán de una generación, la tormenta Frankenstein (Frankestorm), tocó tierra pasadas las ocho de la noche de ayer  (hora local, 1.00 horas en España) en Nueva Jersey, a la altura de Atlantic City, con vientos de más de 100 kilómetros por hora. Los cortes de electricidad dejaron a más de 6,5 millones de personas en la oscuridad, atrapados sus casas, desde Carolina del Norte hasta la frontera con Canadá.
La tormenta perfecta se sumó a la marea alta de una noche de luna llena. Los dos ríos que rodean Manhattan inundaron parte de las autopistas que circunvalan la isla así como muchas calles de la parte baja de la ciudad y de la zona de Wall Street donde la bolsa cerró todo el día de ayer y debía seguir cerrada hoy. Durante toda la noche Manhattan estuvo cortada del mundo exterior, nadie sabía a ciencia cierta cuando podrían reabrir los túneles.
"Esto parece una ciudad fantasma", decía Jerry Aguirre, desde su piso de Battery Park, una de las zonas más inundadas del downtown, donde en las calles desiertas sólo se oía el tremendo rugir del viento. Traídas por las olas, las aguas del Hudson llegaron incluso a inundar las obras de la zona cero. Las ráfagas del huracán derribaron carteles, dañaron andamios y tumbaron cientos de árboles.
Unas 600.000 personas se quedaron rápidamente sin luz, debido en parte a cortes provocados por la compañía eléctrica Con Edison, para preservar sus instalaciones de los cortocircuitos de las inundaciones, y en parte debido a una explosión ocurrida en una de sus centrales en la calle 14. El skyline de Manhattan desapareció de pronto en la oscuridad. Los pacientes de uno de los hospitales de NYU (New York University) tuvieron que ser evacuados al fallar el sistema de generadores de emergencia. No se recordaban semejantes inundaciones desde el huracán Gloria de 1985.
Los pacientes de uno de los hospitales de NYU (New York University) tuvieron que ser evacuados al fallar el sistema de generadores de emergencia
En la calle 57, la grúa del edificio en construcción de la que será la torre residencial más alta y más lujosa de Manhattan se quedó colgando, amenazando con caerse en cualquier momento sobre su vecino, la sala de conciertos de Carnegie Hall. Incluso el guardián de la Estatua de la Libertad, que vive a la sombra del monumento, prefirió dejar la isla para ir a refugiarse en casa de su madre en New Jersey.
En este estado, una de las plantas de la central nuclear más antigua de Estados Unidos, Indian Point, tuvo que ser cerrada por temor a posibles inundaciones. Staten Island, partes de Brooklyn que dan a la bahía, y la península de los Rockaways, al lado del aeropuerto JFK, fueron de las zonas más afectadas por el nivel de la marea. Pese a las órdenes de evacuación muchas personas decidieron quedarse en sus casas en parte porque Irene, el huracán que forzó el cierre masivo de la ciudad hace algo más de un año, no resultó tan tremendo como habían anticipado las autoridades.
"Vivo aquí desde hace 57 años", decía Joyce Adamiszyn, desde Coney Island, "uno tiene que tomar sus decisiones y esperar que la cosas salgan bien". Lo mismo decía Fred Weiver, en Hartford (Connecticut). "Mi casa es sólida, y aunque se haya inundado el sótano, no corro peligro".

Quedarse en casa

El acalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el gobernador del estado, Mario Cuomo, pidieron a lo largo de todo el día que la gente se quedara en sus casas como medida de seguridad y para asegurar el tránsito de los bomberos y los equipos de emergencia. Pasadas la una de la madrugada lo peor había pasado pero la lluvia siguió cayendo durante casi toda la noche aunque con menos intensidad. En las calles sonaban las sirenas de las ambulancias. No hubo escenas de pánico y pocos salieron a la calle, incluso antes de que realmente llegara el huracán.
Sandy trajo imágenes espeluznantes de olas gigantescas y destrozos sin precedentes que se iban difundiendo en los medios sociales. Se esperaba un paisaje dantesco al amanecer. En Atlantic City, los casinos cerraron por cuarta vez en su historia desde que se legalizó el juego en 1978. Las calles de la ciudad estaban casi enteramente cubierta por el mar. En total se cancelaron más de 13.000 vuelos en los estados más afectados, se esperaba que los aeropuertos fueran a reabrir hoy poco a poco.
Nueva York debería retomar la normalidad, aunque muchas oficinas, públicas y privadas permanecerán cerradas, así como las escuelas y la sede de la ONU. Las autoridades no habían dicho todavía cuando reabrirán metros y carreteras. En los suburbios y en las afueras se espera que la situación no se normalice hasta dentro de al menos una semana debido a la cantidad de árboles que han caído sobre el tendido eléctrico.

Las imágenes más impactantes de Sandy


 Nueva York paralizada, 60 millones de personas en estado de emergencia y más de una docena de muertos. Es el balance que por el momento deja un huracán —rebajado en suelo estadounidense a tormenta tropical— que llegó a la costa este a las 20.30, hora local.

 El paso del huracán ha causado incendios en al menos 50 viviendas en el barrio de Queens

 

 

 

 

 











REUTERS - LIVE!
Dos horas antes, Barack Obama ofrecía desde la Casa Blanca una declaración institucional en la que insistía en que se trataba de "una tormenta muy seria de consecuencias fatales" y llamaba a los ciudadanos a cumplir todas las instrucciones.

REUTERS - LIVE!
Después de haber arrasado Cuba, Haití y Bahamas y del naufragio de un barco en aguas de Carolina del Norte, la tormenta entró desplazándose a unos 50 kilómetros por hora con vientos sostenidos de más de 145 kilómetros por hora.

REUTERS - LIVE!
Además de las inundaciones, Sandy ha provocado decenas de incendios. En el distrito de Queens, medio centenar de hogares han sido destruidos por el fuego.

Imágenes de videoaficionado
Con la campaña electoral en punto muerto, los transportes suspendidos y las Bolsas cerradas, millones de personas permanecen sin luz en las zonas más afectadas por la catástrofe.

Trayectoria del huracán Sandy minuto a minuto


 

Trayectoria del huracán Sandy minuto a minuto

(CNNEspañol.com) – Sigue en este gráfico interactivo la trayectoria y la información minuto a minuto del paso de la huracán Sandy, que amenaza con llevar una "catástrofe" al noreste de Estados Unidos y podría afectar a 60 millones de personas, según las autoridades.

http://cnnespanol.cnn.com/2012/10/29/trayectoria-del-huracan-sandy-minuto-a-minuto-2/


http://cnnespanol.cnn.com/2012/10/29/trayectoria-del-huracan-sandy-minuto-a-minuto-2/

Ríos de agua en un parking de Nueva York durante el paso del huracán 'Sandy' por la ciudad



El alcalde de Nueva York dice que la afectación es peor de lo previsto, aunque confía en que los vientos amainen




'Sandy' deja a oscuras a millones de hogares en la costa este de EE.UU.

El 'Sandy' golpea duramente Nueva YorkBomberos de Nueva York, en la calle 14 durante el paso del huracán 'Sandy' por la ciudad Louis Lanzano - AP 

 El 'Sandy' golpea duramente Nueva YorkUn vecino recorre una calle de Atlantic City, en Nueva Jersey, durante el paso del huracán 'Sandy' Michael Ein - AP 
 El 'Sandy' golpea duramente Nueva YorkPersonas se resguardan en un refugio de la Cruz Roja en Nueva York Jason DeCrow - AP 


Washington/ Nueva York (Agencias).- La llegada a tierra del huracán "Sandy" esta noche dejó al menos 16 muertos en Estados Unidos y Canadá, zonas costeras del noreste estadounidense bajo las aguas, cerca de 6 millones de personas sin electricidad y sumió en la parálisis un área de unos 1.600 kilómetros. En Nueva York permanecen miles de personas sin suministro eléctrico y en gran partes de Manhattan y de la ciudad de los rascacielos éstos están apagados y sin luz.
La costa Este de EE UU estaba preparada para lo peor con la llegada de Sandy. El huracán, que bajó de grado hasta tormenta tropical, ha dejado al menos 16 muertos, millones de personas sin suministro eléctrico y calles anegadas por las inundaciones.
Sandy tocaba tierra en Estados Unidos alrededor de las 20.30 hora local (las 01.30, en la España peninsular) en Atlantic City (Nueva Jersey), según el Centro de Huracanes de Estados Unidos. La ciudad había declarado este lunes el toque de queda ante la previsión de inundaciones. También estaba en guardia Nueva York, uno de los puntos en los que los que las consecuencias han sido más devastadoras.
El paso del huracán tiene en jaque a cerca de 60 millones de personas de 23 Estados del país. Más de tres millones de personas están sin luz en las zonas más afectadas.
"Sandy" tocó tierra al sur del estado Nueva Jersey sobre las 20 hora local (00.00 GMT), donde dejó ciudades anegadas, olas gigantes y fuertes ráfagas de viento de hasta 150 kilómetros por hora que prometen convertir este huracán en uno de los más fuertes y extensos que han impactado jamás en la zona.
Redominado por el Centro Nacional de Huracanes como un "ciclón postropical", nada más tocar tierra la depresión perdió la rotación y la energía que le proveía el Atlántico, pero durante toda la noche azotó la costa este de EE.UU. con dureza.
Los efectos de "Sandy" se notaron desde Washington DC, la capital del Gobierno, hasta Nueva York, centro financiero mundial, pasando por estados más al oeste como Virginia Occidental, donde se registraron fuertes nevadas, o más al norte, en Canadá, donde una mujer falleció golpeada por un cartel que arrancó el viento.
En Atlantic City (estado de Nueva Jersey), por donde penetró el centro de la tormenta, las inundaciones y las olas, amplificadas por las mareas, inundaron zonas residenciales y barrieron el famoso paseo marítimo, dejaron la ciudad a oscuras y obligaron a emitir un toque de queda hasta las 6 de la mañana.
Nueve estados, el Distrito de Columbia y un condado de Carolina del Norte se enfrentaron al primer embate de la tormenta en estado de emergencia y paralizados a la espera de que pasaran las aguas torrenciales y los vientos.
En Nueva York los cortes de luz dejaron partes del perfil de Manhattan a oscuras y niveles récord de inundaciones en zonas como el Battery Park, con 4 metros de agua, así como una ciudad casi incomunicada, con puentes y túneles cortados, a excepción del túnel Lincoln.
Los fuertes vientos sostenidos, por encima en muchos casos de los 130 kilómetros hora, mostraron escenas dantescas a lo largo del noreste de Estados Unidos con transformadores eléctricos iluminando la noche al explotar y sirenas que no han cesado en la madrugada.
Según Weather Channel, las inundaciones y el viento han dejado cerca de 6 millones de personas sin electricidad en una amplia zona del noreste estadounidense, desde el estado de Virginia hasta Nueva York, pasando por las ciudades de Washington DC o Filadelfia (Pensilvania).
Esto hace que ciudades como Washington se hayan resignado a un segundo día de cierre de oficinas, colegios y paralización casi total de la actividad.
Las inundaciones que anegaron el bajo Manhattan también afectaron a las pistas de aterrizaje de los aeropuertos de JFK y de La Guardia en Nueva York, que al igual que los de Newark, en Nueva Jersey, Reagan-Washington, Dulles-Washington o Filadelfia no operaron vuelos.
Según Flightaware, desde ayer se han cancelado casi 14.000 vuelos en 11 aeropuertos, y se espera que mañana se suspendan 4.815 conexiones, un número que podría aumentar mientras la depresión avanza al oeste.
Según la CNN, en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Virginia Occidental, Connecticut, Pensilvania y Carolina del Norte se han registrado en total al menos 12 muertes, la mayoría por la caída de árboles en casas, vehículos o escombros movidos por los vientos huracanados.
Los servicios de emergencia se han visto saturados por las llamadas, lo que obligó a las autoridades a pedir que solo ante un caso de vida o muerte se contactara a los números de socorro, al tiempo que animaron a no conducir para dejar vía libre a los servicios de rescate.
En Virginia Occidental se registraron hasta 30 centímetros de nieve con vientos de hasta 80 kilómetros por hora, mientras que el frente nuboso sigue avanzando y ampliando unos daños que se esperan por varios miles de millones de dólares.
El regulador nuclear estadounidense, el NRC, declaró una alerta en la central nuclear de Oyster Creek, en Nueva Jersey, por el aumento de los niveles de agua en las tomas del complejo.
La central, activa desde 1969 y la más longeva de Estados Unidos, ya estaba bajo suspensión programada y se espera que con la bajada de los niveles de agua la situación se normalice. La NRC ha enviado inspectores a otras nueve centrales para prevenir riesgos en los reactores nucleares.

En Nueva York permanecen miles de personas sin suministro eléctrico y en gran partes de Manhattan y de la ciudad de los rascacielos éstos están apagados y sin luz

 'Sandy' deja a oscuras a millones de hogares en la costa este de EE.UU.
El sur de Manhattan, Nueva York, a oscuras por el apagón causado por el huracán Sandy AP / Bebeto Matthew

El 'Sandy' golpea duramente Nueva York



El 'Sandy' golpea duramente Nueva York

El alcalde de Nueva York dice que la afectación es peor de lo previsto, aunque confía en que los vientos amainen | Los aeropuertos de JFK y La Guardia han tenido que cerrar al llegar a las pistas agua salada y ya se cuentan 12.000 vuelos suspendidos

Sucesos | 30/10/2012 - 06:03h | Actualizada a las 08:36h
El 'Sandy' golpea duramente Nueva York
Un vehículo sumergido en la calle 14 de Nueva York a causa del huracán 'Sandy' John Minchillo - AP
Francesc Peirón | Nueva York
Corresponsal

Leer más: http://www.lavanguardia.com/sucesos/20121030/54354013313/huracan-sandy-golpea-nueva-york.html#ixzz2AmU8vTH7
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia



Ríos de agua en un parking de Nueva York durante el paso del huracán 'Sandy' por la ciudad Andrew Burton - AFP
Sandy ha pasado de huracán a supertormenta, pero ya ha llegado y mantiene la fuerza de sus vientos. El centro del frente alcanzó la costa de Nueva Jersey a las 20:02 horas del Este de Estados Unidos (cinco horas más en España) y ha generado vientos huracanados sobre Long Island y el área metropolitana de Nueva York, según el Centro Nacional de Huracanes.
Ya son 16 las personas que se dan por muertas en el conjunto de la costa este de Estados Unidos y Canadá por el impacto de Sandy. En Nueva York se cuentan al menos siete, tres de ellos fallecieron aplastados por los árboles en Queens y Nuevo Salem, una mujer que apareció en flotando en el océano y otro hombre electrocutado. Se desconocen cómo murieron las otras dos víctimas.

La ciudad ha desalojado dos hospitales. A prisa y corriendo se tuvo que evacuar el hospital de la universidad de Nueva York porque se quedó sin suministro eléctrico y sus generadores fallaron. La procesión de ambulancias sacando enfermos resultaba espectacular.

El metro estará cerrado hoy y posiblemente más días. La inundación provocada por la subida de la marea ha sido mayor de lo esperada. Uno de los principales perjuicios ha sido que el agua ha entrado de forma masiva en el metro, en los túneles de bajo Manhattan. Según los expertos, las tareas de bombeo pueden llevar de 14 horas a cuatro días. Ahora se plantean recuperar el servicio en cuanto sea posible de manera parcial y progresiva.

El alcalde de Nueva York,Michael Bloomberg, ha afirmado que la afectación es peor de lo previsto, aunque ha confiado en que los vientos amainen su fuerza en pocas horas y que la marea, que ha batido un récord de crecida, empiece a bajar a partir de las seis de la mañana.
La afectación se ha extendido del bajo Manhattan a una amplia zona del barrio de Chelsea al desbordarse el río Hudson. Unos 250.0000 usuarios se han quedado sin luz en la parte baja de la ciudad, una cantidad que llega a 6,5 millones si se incluye Nueva Jersey y Long Island.
Además, en Rockaway (Queens), los bomberos luchan contra un incendio, al parecer provocado por un problema eléctrico, al tiempo que tratan de rescatar a las personas que están en los edificios próximos.
Bloomberg ha pedido encarecidamente que los ciudadanos que siguen en la zona más afectada que no se muevan de casa y que todos en general se olviden del coche porque los equipos de emergencia necesitan tener expeditas las calles para su rápida movilidad. El impacto en el servicio podría ser mayor del que se creía y podría estar más días cerrado, además de este martes. Otro problema es que los aeropuertos de JFK y La Guardia han tenido que cerrar al llegar a las pistas agua salada. Ya se cuentan 14.000 vuelos suspendidos.

Obama declara el estado de "gran catástrofe" en Nueva York tras el azote de 'Sandy'


Obama declara el estado de "gran catástrofe" en Nueva York tras el azote de 'Sandy'

  • Es el "peor desastre" para el transporte público de Nueva York
  • Las escuelas, museos, la sede de la ONU y la Bolsa seguirán cerradas
  • La tormenta se desplaza ahora tierra dentro con menor virulencia


RTVE Player Video 4.1.16 # ID: 1565968 # Dominio: flash.2.multimedia.cdn.rtve.es # Proveedor: Akamai HD # Protocolo: HTTP # Extensión: mp4 # Peso: 7050.3 / 11159.7 KB # Dimensiones: 640 x 360 px # Codec: H264 # Velocidad: 680.9 kbps # FPS: 26.0 fps # Buffer: 40.2 / 114.4 s # Frames perdidos: 9 # Accesibilidad: true / false # JavaScript: true

El huracán 'Sandy' deja más de una docena de muertos en Estados Unidos



El huracán 'Sandy' deja más de una docena de muertos en Estados Unidos

  • Millones de hogares están sin luz y una central nuclear está en alerta
  • 14.000 vuelos han sido cancelados
  • 'Sandy' será uno de los huracanes más costosos


Obama declara el estado de "gran catástrofe" en Nueva York tras el azote de 'Sandy'

  • Es el "peor desastre" para el transporte público de Nueva York
  • Las escuelas, museos, la sede de la ONU y la Bolsa seguirán cerradas
  • La tormenta se desplaza ahora tierra dentro con menor virulencia

lunes, 29 de octubre de 2012

El nivel del agua en Nueva York alcanza su cota más alta desde 1821

El nivel del agua en Nueva York alcanza su cota más alta desde 1821

Wall Street y la Administración Federal cerrarán también este martes

Obama: "Si no evacuan cuando se les dice pueden poner en riesgo la vida de otros"

Cerca de tres millones personas en la cosa Este sufren cortes de luz

De momento, dos personas han perdido la vida en EE UU por el huracán

/ Nueva York / Washington 30 OCT 2012 - 01:42
REUTERS - LIVE!

El huracán Sandy, degradado en tormenta tropical, ha tocado tierra en Estados Unidos alrededor de las 20.30 hora local (las 01.30, en la España peninsular) en Atlantic City (Nueva Jersey), según el Centro de Huracanes de Estados Unidos. Esta ciudad había declarado este lunes el toque de queda por inundaciones en muchas de sus vías. "Hemos aplicado las medidas necesarias y estamos preparados para afrontar el huracán", ha dicho Chris Cristie, gobernador de Nueva Jersey, momentos antes del impacto en rueda de prensa. Cristie ha anunciado que las oficinas del Gobierno, colegios y transporte seguirán cerrados este martes. La zona más peligrosa de la costa Este en las próximas horas es la que comprende desde Nueva Jersey hasta Connecticut, según han explicado los meteorólogos. El paso del huracán tiene en jaque a cerca de 60 millones de personas y a 23 Estados de los 50 que conforman la nación. Cerca de tres millones de personas están sin luz en las zonas más afectadas.
"Es una tormenta muy seria y puede tener consecuencias fatales. Me preocupa que la gente esté segura", ha dicho Obama, este lunes en rueda de prensa. La costa Este se prepara para una larga semana. El mandatario ha puntualizado que "incluso una vez que pase la tormenta tardará días en recuperarse la marcha normal de las ciudades. Desde el transporte público a los cortes de luz", ha añadido el mandatario. Los efectos de la fuerte tormenta no se han hecho esperar en los más de 10 Estados -entre los que se encuentran Nueva York, Maryland, Pensilvania, Virginia, Connecticut, Nueva Jersey, Massachussets y Delaware, y el Distrito de Columbia- que han declarado el estado de emergencia.
Fuente: NOAA
De momento Sandy ha dejado dos muertos en EE UU. Un hombre ha fallecido por la caída de un árbol en la ciudad de Nueva York, según ha informado la cadena de televisión CNN. Además, la guardia costera de Carolina del Norte ha encontrado otro cadáver en el mar. Se trataría de una mujer que viajaba en el barco Bounty HSM (buque usado en la película El motín de la Bounty de 1962) con otros 15 tripulantes y que se ha hundido en la costa de Carolina del Norte, según ha informado la guardia costera. Tras el rescate con éxito de 14 de ellos, la investigación sigue en curso para encontrar al capitán del navío Robin Walbridge, de 63 años, han añadido las autoridades.
El transporte público se ha suspendido y los colegios públicos no abrirán mañana martes en muchos Estados
La tormenta fortalecida desde primeras horas de la mañana, se desplaza a unos 50 kilómetros por hora con vientos sostenidos de más de 145 kilómetros por hora. Delaware será el siguiente en recibir al huracán a lo largo de la noche, en este Estado miles de personas ya han sido evacuadas por el fuerte oleaje. Los meteorólogos han advertido que las ráfagas de viento se han extendido 1.609 metros hacia el interior de EE UU. Las lluvias, los fuertes vientos y la nieve estarán presentes desde Carolina del Norte hasta Nueva Inglaterra.
REUTERS - LIVE!
"Si no evacuan cuando se les dice pueden poner en riesgo la vida de otros", ha continuado Obama, llamando a los ciudadanos a cumplir con las instrucciones que deben de seguir ante el avance de Sandy. Por ejemplo, funcionarios de Ocean City (Maryland) han informado de que unos 200 residentes siguen en la ciudad turística, a pesar de la orden de evacuación obligatoria. "Esta tormenta es comparable a la que destrozó el paseo marítimo histórico de la ciudad en 1985", han añadido las autoridades locales.
Los expertos han alertado de fuertes tormentas en el Puerto de Nueva York -ríos, bahías, estuarios y mareas cerca de la desembocadura del río Hudson en las proximidades de la ciudad- donde las olas podrían superar los tres metros de altura. Las ráfagas de viento en Gran Manzana han superado los 120 kilómetros por hora. El huracán Sandy ha batido su primer récord, justo antes de tocar tierra. La crecida que acompañó a la tempestad provocó que superara en Battery Park el nivel histórico que databa de la tormenta que azotó la ciudad de Nueva York desde el 3 de septiembre de 1821.
En esta ocasión, además del alza que acompaña al huracán, se dio la coincidencia de que la entrada del frente a tierra coincidió con la marea alta en luna llena. La zona baja de la isla de Manhattan es la más expuesta al riesgo de inundaciones, lo que forzó primero a cerrar el domingo las líneas de metro y en la tarde del lunes dos túneles que conectan con Brooklyn y Nueva Jersey. Las autoridades neoyorquinas tratan ahora de proteger los túneles.
El Lincoln Tunnel, el Triboro Bridge y el Midtown Tunnel permanecerán abiertos durante toda la noche. Cuomo, que ha manifestado sentirse "muy tranquilo" con los preparativos, ha recomendado "sentido común" a los ciudadanos insistiendo en que lo peor está por llegar. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha asegurado esta tarde en rueda prensa, que "lo peor está por llegar" y ha aconsejado a los ciudadanos que no salgan a la calle y se mantengan lejos del puerto y de las playas. Bloomberg ha explicado, además, que se ha evacuado la zona en la que ha caído una grúa este lunes, en la calle 57. Entre los edificios afectados se encuentra un hotel. "Podemos esperar bastantes inundaciones en las próximas horas", ha advertido.
La Estación Central de Nueva York, vacía por la suspensión del transporte. / TIMOTHY A. CLARY (AFP)
Las medidas tomadas ante la llegada de Sandy han convertido este lunes a Nueva York en una ciudad casi vacía. El gobernador del Estado, ya ordenó este domingo que se suspendieran todas las operaciones del transporte público -metro, trenes y autobuses- en la ciudad de los rascacielos desde las 19.00, hora local -media noche en la España peninsular- como medida preventiva ante los fuertes vientos que se avecinan. Medida que además continuará hasta mañana martes. Además, ayer arrancó la evacuación de 375.000 personas que viven en zonas bajas de la ciudad, la denominada Zona A, en el área de las playas que miran al Atlántico. "Es por vuestra propia seguridad", puntualizó Bloomberg a los residentes en su cuenta en Twitter.
Con el paso de las horas y las fuertes lluvias persistentes en la ciudad, las autoridades neoyorquinas se han planteado que el servicio de metro quede suspendido durante una semana. Las inundaciones son peor que hace un año con Irene. El sistema de transporte metropolitano sirve a 15 millones de personas en Nueva York, la mayor concentración urbana en EE UU. Pero también conecta a los empleados que acuden a la ciudad de los rascacielos desde grandes urbes como Nueva Jersey o Connecticut. Cuomo, que no quiere correr riesgos, dijo "hay que estar plenamente preparados" para el peor de los escenario. E insiste en que los trenes no son seguros si operan con fuertes vientos. Se trata de evitar daños materiales y personales pero esencialmente el gobernador busca "que la gente se quede en casa".
La capital de Estados Unidos ha amanecido este lunes empapada y desolada ante la inminente llegada de Sandy a la costa Este del país. La tormenta ha afectado incluso a los planes del presidente, Barack Obama quien ha reiterado “no estar preocupado por leas elecciones y que su prioridad es salvar vidas”. Con las oficinas federales cerradas y el transporte público suspendido. Estas medidas seguirán vigentes mañana. Washington ha sido una ciudad fantasma y las rachas de viento han sido cada vez más fuertes. "Podrían llegar durante la noche hasta los 130 kilómetros por hora en la región", según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes. El edificio del Tribunal Supremo ha sido clausurado este lunes a partir de las dos de la tarde hora local por la amenaza del huracán.

Suspensión de las operaciones en el parqué bursátil

Hasta la tarde de este lunes, las compañías aéreas habían cancelado más de 12.000 vuelos
Se repite así la situación vivida hace poco más de un año con Irene, pero en aquella ocasión el impacto de la tormenta se sintió en domingo y esta vez afectará a la ciudad en plena jornada laboral, en el arranque de la semana y a solo ocho días de las elecciones presidenciales. Los colegios públicos permanecerán cerrados este lunes. Naciones Unidas ha informado también en una nota de que todas as actividades previstas para mañana martes en la sede del organismo también quedan suspendidas. Los periódicos The New York Times y The Wall Street Journal, por su parte, han levantado el peaje de sus webs en las informaciones relacionadas con la tormenta.
Los mercados financieros también se han visto afectados. El viernes, el New York Stock Exchange -operador de la Bolsa, con sede en el Bajo Manhattan- ya elaboró planes de contingencia y este domingo decidió suspender para el lunes las operaciones en el parqué. Primero se anunció solo el cierre físico, aunque se preveía que siguiera funcionando por vía electrónica, pero finalmente se comunicó que los mercados no operarían en absoluto este lunes y martes. Abrirá el miércoles, si el tiempo lo permite. Tras los atentados del 11-S estuvo cerrado tres días.
El huracán también amenaza con alterar el tramo final de la campaña electoral a solo ocho días de las elecciones. El presidente, Barack Obama, intervino este domingo para enviar un mensaje de tranquilidad. "Acabo de terminar varias conversaciones con los gobernadores de los Estados y ciudades que podrían verse más afectadas por la llegada del huracán", dijo y aseguró que los recursos y equipos preparados para responder ante el temporal eran "los adecuados". No obstante, pidió a los habitantes de las zonas afectadas que se tomaran muy en serio las instrucciones de los funcionarios.
Hasta la tarde de este lunes, las compañías aéreas habían cancelado más de 12.000 vuelos. La red de ferrocarril estadounidense Amtrak anunció este domingo vía Twitter que "para mañana lunes todas sus rutas por la costa Este han sido canceladas, incluyendo el trayecto que une la capital federal de EE UU con la ciudad de Nueva York". Los teatros de Broadway, los Casinos de Nueva Jersey y museos como el Guggenheim también echarán el cierre hasta nuevo aviso.

Una 'tormenta perfecta'

El fenómeno ha sido definida por algunos expertos como la tormenta perfecta y une tres frentes borrascosos. Los meteorólogos han definido a Sandy como un híbrido raro de "súper tormenta", creada por una corriente de aire ártico que convertirá al huracán en una tormenta tropical, lo que podría provocar hasta 12 centímetros de lluvia en algunas zonas (120 litros por metro cuadrado), así como unos cinco centímetros de nieve en los Montes Apalaches, desde Virginia Occidental hasta Kentucky. En Virginia, unas 2.000 familias han amanecido sin luz este lunes, una situación que podría llegar a afectar a un millón de personas en ese Estado, según han informado las autoridades. Varias personas residentes en la isla turística de Chincoteague, todavía se resisten a cumplir la orden de evacuación.
El Ejército también se ha movilizado. Más de 60.000 efectivos de la Guardia Nacional del país están ya preparados para ayudar a las autoridades locales y el Pentágono ha ordenado 24 buques de guerra para capear el temporal en la zona. Los expertos esperan unas pérdidas económicas de más de 1.000 millones de dólares por los daños en toda la costa Este. Además, 400.000 viviendas podrían verse afectadas en las zonas más vulnerables de esta región.
Hasta el momento el fenómeno meteorológico ha dejado 67 muertos en diferentes países del Caribe incluyendo 11 en Cuba y 51 en Haití. La mayoría de los fallecimientos se produjeron por la caída de árboles y el derrumbe de edificios.
 Fuente el Pais.

'Sandy' paraliza Nueva York

  • 'Sandy' paraliza Nueva York
    Ha dejado 64 muertos a su paso por el Caribe
    'Sandy' paraliza Nueva York
    GACETA.es
    El transporte permanece cerrado. Naciones Unidas no ha abierto su sede, Wall Street ha suspendido la cotización, por primera vez desde el 11-S, y las autoridades han evacuado a 375.000 habitantes. Además, otro ocho estados del tercio oriental de Estados Unidos han declarado el estado de emergencia.
  • 'Sandy' ha roto el ritmo incesante que palpita en Nueva York. La ciudad que nunca duerme se ha visto paralizada por el huracán que ha dejado ya 64 muertos a su paso por el Caribe.
    La región de Nueva York comenzó hoy a blindarse, con medidas en todos los niveles, para intentar minimizar el impacto del huracán "Sandy". El metro, los autobuses, los aviones, los trenes y el ferry han suspendido sus servicios. Las universidades y colegios permanecen cerrados. La sede de Naciones Unidas en Manhattan también ha echado el cierre y la bolsa de Wall Street ha suspendido todas las cotizaciones. Nadie pasea por Central Park. Broadway ha cancelado sus espectáculos y el Carnegie Hall no tiene actuaciones. Y unos 375.000 habitantes de las zonas bajas de la ciudad han sido evacuados.

    Tras la experiencia del huracán 'Irene' de agosto del año pasado, que dejó inundadas y sin electricidad varias zonas del estado y la ciudad, las autoridades no quieren riesgos y han anunciado una serie de medidas drásticas para la zona metropolitana, que agrupa áreas de tres estados con un total de 19 millones de habitantes. Los cierres obligados por el paso de la tormenta tropical 'Irene' se iniciaron un sábado y se reanudaron los servicios el lunes. Sin embargo, las autoridades adviertieron que en esta ocasión el transporte no se restablecerá por completo hasta el miércoles. Cuatro de los cinco barrios de la ciudad están en islas y el quinto (Bronx) tiene una amplia zona rodeada de ríos, por lo que amplias partes de la ciudad corren el riesgo de sufrir inundaciones.
    Las zonas evacuadas incluyen la zona sur de Manhattan, algunas partes costeras de Brooklyn, Queens y Bronx y casi toda la costa de Staten Island.
    El Centro Nacional de Huracanes informó hoy que "Sandy" enfilará esta noche hacia la costa este de EEUU y, previsiblemente, se fortalecerá antes de tocar tierra el lunes por la noche, muy posiblemente en el área de Nueva Jersey y Delaware. Los ciudadanos que no evacúen esas zonas "no sólo ponen en riesgo su vida, sino que ponen en peligro a los miembros de los servicios de rescate", afirmó el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, en una rueda de prensa. Bloomberg añadió que aquellos que se rehúsen a evacuar no serán arrestados, pero sí recalcó que serán unos "egoístas".
    Tras una reunión con miembros de la Agencia Federal de Gestión de Emergencia (FEMA), el presidente Barack Obama pidió a la población que siga las recomendaciones de las autoridades y recordó que ésta es "una tormenta seria y grande" y pidió a la población que se tome "muy en serio" la amenaza que supone "Sandy".
    Además de Nueva York, otros ocho Estados del tercio oriental de Estados Unidos -Maryland, Pensilvania, Virginia, Connecticut, Nueva Jersey, Massachussets, Delaware, Rhode Island, además del Distrito de Columbia- han declarado el estado de emergencia ante la llegada del huracán Sandy.
    Los vecinos estados de Nueva Jersey y Connecticut ordenaron también hoy evacuaciones de sus zonas costeras más expuestas a los vientos e inundaciones del huracán. Ayer los jugadores se apresuraban a jugar las últimas rondas de blackjack antes de que los casinos y hoteles de Atlantic City tuvieran que cerrar.
    Las previsiones meteorológicas apuntan a que 'Sandy' podría generar vientos de hasta casi 130 kilómetros por hora, aunque con rachas puntuales aún mayores, así como lluvias muy intensas. Además, el huracán coincidirá en la noche del lunes con la marea más alta con motivo de la luna llena, lo que combinado con las lluvias empeora el peligro de inundaciones en una región llena de zonas bajas, ríos y pantanos. El centro de huracanes dijo que el oleaje podría alcanzar los 10 metros de altura.
    Dispositivo La ciudad ha preparado una red de 76 albergues, con personal y suministros adecuados, para acoger a las personas que tengan que dejar temporalmente sus hogares y sus animales domésticos.
    Poco antes del anuncio de evacuación, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que más de 60.000 efectivos de la Guardia Nacional del país están movilizados para ayudar a las autoridades locales en las tareas de emergencia y el Pentágono ha ordenado 24 buques de guerra para controlar las consecuencias del huracán.
    Las autoridades de Nueva York y Nueva Jersey han tomado una serie de medidas preventivas y han pedido a la población que tenga una serie de suministros básicos por si hubiera cortes de suministro eléctrico o necesidad de abandonar urgentemente de sus viviendas. La empresa eléctrica ConEdison ha realizado en los últimos días tareas preventivas para evitar cortes del suministro y también ha reforzado sus equipos de urgencia para reparar daños y restaurar el servicio.
    Wall Street, cerrado por huracán La fuerza de 'Sandy' y sus previsibles consecuencias ha obligado también a que los mercados financieros tomen precauciones. El New York Stock Exchange, la bolsa neoyorquina con sede en Manhattan, había dicho que cerraría las operaciones físicas, pero mantendría abiertas las electrónicas.
    Sin embargo, NYSE señaló en un comunicado emitido poco antes de medianoche (04:00 GMT) que las "peligrosas circunstancias" que ha creado el huracán harán "extremadamente difícil" asegurar la seguridad de su personal. "La seguridad debe ser nuestra primera prioridad", añadió NYSE, que indicó que aún no se ha decidido que harán el martes. "Trabajaremos con el sector para determinar los próximos pasos en la reanudación de las operaciones lo antes que la situación lo permita", resaltó.
    Exceptuando los cuatro días de cierre por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la última vez que la bolsa neoyorquina ha cerrado sus operaciones físicas fue el 27 de septiembre de 1985 debido al huracán "Gloria".
    El Nasdaq también anunció que se cerraría el lunes.
    Por su parte, el FMI también ha ordenado el cierre de sus oficinas centrales como medida de precaución y sólo mantendrá operativos los servicios mínimos esenciales.
    "Las oficinas centrales del Fondo permanecerán cerradas el lunes 29 de octubre como medida de precaución (...) El FMI ha iniciado el procedimiento de emergencia y el personal esencial se mantiene en contacto a través de medios telemáticos", explicó la institución.
    'Sandy' cambia la ruta de campaña La inminente llegada del huracán "Sandy" a la costa noreste de Estados Unidos obligó al presidente del país y aspirante a la reelección, Barack Obama, y a su rival republicano, Mitt Romney, a evitar en la recta final de campaña el decisivo estado de Virginia y dedicar su tiempo al medio oeste.
    Romney decidió cancelar todos los actos que tenía previstos hoy en Virginia y dirigió sus esfuerzos a persuadir votantes antes de las elecciones del 6 de noviembre al estado de Ohio, donde las encuestas le dan una ligera desventaja.
    Por su parte, Obama se centrará el martes a vigilar la progresión de "Sandy" una vez llegue a tierra, pero aprovechará hasta el último momento del lunes para hacer campaña en Florida, mientras que decidió a última hora cancelar un viaje a Ohio, dos estados que si finalmente se adjudica le garantizarían con altas probabilidades otros cuatro años en la Casa Blanca.
    Fuente: La gaceta

Huracán “Sandy” se dirige a Estados Unidos: evacuan a 375 mil personas en Nueva York








Huracán “Sandy” se dirige a Estados Unidos: evacuan a 375 mil personas en Nueva York

Sandy preparativos NY

Luego de abandonar el Caribe, causando estragos materiales y cerca de 70 decesos en Haití, Cuba, República Dominicana, Jamaica y Bahamas, el huracán “Sandy” podría impactar las costas de Nueva York. Las autoridades ya toman precauciones.

Nueve estados de la costa Este de Estados Unidos se han declarado en estado de emergencia, ya que el huracán “Sandy” podría impactar esta zona -que de acuerdo a los pronósticos- podría afectar a entre 50 y 60 millones de personas. Los preparativos y “compras de pánico” ya han comenzado.
Mención especial merece el caso de Nueva York, donde las autoridades han anunciado la evacuación obligatoria de 375 mil personas, además de provocar la suspensión del servicio de transporte público, así como la cancelación de vuelos en el aeropuerto local.
Algunos de los barrios con orden de evacuación son las zonas costeras de Rockaways y Long Island City en Queens, del mismo modo se está aplicando la medida en varias zonas de Brooklyn y Manhattan.
“Estamos ordenando la evacuación por cuestiones de seguridad (…) Si vive en esas áreas, tiene que irse esta tarde”, afirmó el alcalde Bloomberg, anunciando también el cierre de las escuelas de la ciudad el lunes tras nuevos informaciones de una mayor amenaza de inundaciones. En agosto de 2011, Bloomberg evacuó preventivamente esas mismas zonas ante la llegada de “Irene”, las personas se previnieron, pero en esa ocasión Nueva York escapó con daños mínimos de ese huracán que se había degradado a tormenta tropical.
Por su parte, para el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, el panorama no luce nada fácil: “hay que estar plenamente preparados” para el peor de los escenarios, señaló. No obstante, contrario a lo que se puede imaginar, la contingencia climatológica no afectará los trabajos en la Bolsa de Nueva York, ya que de acuerdo a su operador, se tiene la idea de abrir mañana lunes las operaciones de forma habitual.
Maryland, Pensilvania, Virginia, Connecticut, Nueva Jersey, Massachussets, Delaware, Rhode Island y el Distrito de Columbia son otras entidades de Estados Unidos que están tomando sus precauciones para recibir a “Sandy”,  que hasta el momento se mantiene en la categoría de primer grado, desplazándose con vientos de 120 Km/h y situándose a unos 635 kilómetros de la ciudad de Nueva York.
De acuerdo a pronósticos, “Sandy” podría ser el fenómeno climatológico más grande que alguna vez haya impactado la zona continental del país. Tal es su dimensión, que ha obligado a modificar las campañas electorales por la presidencia de Estados Unidos, las cuales se han tenido que desplazar a la zona centro del país del norte y podría interrumpir el “sufragio anticipado”, debido a los cortes prolongados de energía que se vislumbran.
*Vía El País y La Jornada

El huracán Sandy provoca inundaciones en Miami Beach

El huracán Sandy provoca inundaciones en Miami Beach

El huracán Sandy toma fuerza justo antes de castigar la costa este de Estados Unidos / EFE
El huracán Sandy toma fuerza justo antes de castigar la costa este de Estados Unidos / EFE
Otras zonas costeras de Florida como Hollywood Beach, Palm Beach y Fort Lauderdale también sufrieron los embates del fenómeno

El huracán "Sandy", que se encuentra en el Atlántico a la altura de Carolina del Norte, provocó hoy, pese a su lejanía, inundaciones en Miami Beach (Florida), derivadas de la combinación del oleaje causado por ese frente y la marea alta asociada a la luna llena.

Este domingo amaneció con agua en las calles de la turística Miami Beach y muchas de ellas se inundaron. Al mediodía había desaparecido gran parte del agua, pero a última hora de la tarde volvió a aparecer, lo que provocó grandes retenciones en los principales accesos a la isla.

"Alquilamos unas bicicletas esta mañana para pasear, pero llegó un momento en que el agua en las calles nos hizo imposible seguir 'turisteando'. A mediodía volvimos a pasar por las mismas zonas y gran parte del agua había desaparecido", explicó hoy a Efe Isabel del Amo, una abogada española de 34 años que está de visita en la isla.

Hacia las 21.00 PM (03.00 GMT) "el agua vuelve a estar por todas partes y hay un jaleo de tráfico impresionante. Nos han explicado que es un efecto colateral de 'Sandy', unido al hecho de que hay luna llena, lo que acentúa la marea", apuntó.

Alton Road, una de las principales arterias de Miami Beach, tenía esta noche zonas enteras inundadas, lo que a su vez derivó en problemas de tránsito y cortes eléctricos en tiendas y casas.

Como en Miami Beach, en otras zonas costeras de Florida se repitieron hoy escenas similares a las mismas horas, entre ellas Hollywood Beach, Palm Beach y Fort Lauderdale, mientras que durante todo el día aún se registraban intensos vientos y bajas temperaturas por efecto de "Sandy", que pasó a la altura de Miami el pasado jueves.

Las autoridades locales prevén que el lunes a primera hora de la mañana, cuando suba la marea en torno a las 8.00 (12.00 GMT), se vuelvan a producir inundaciones y problemas de tráfico, por lo que piden a la ciudadanía que planifiquen sus desplazamientos con tiempo suficiente.

El huracán "Sandy" se encuentra a unos 450 kilómetros frente a las costas de Carolina del Norte y a menos de 800 kilómetros al sur de Nueva York y se espera que golpee la costa nororiental estadounidense en la noche del lunes.

"Sandy" tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros hora y avanza rumbo noreste a una velocidad de 24 kilómetros hora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El CNH prevé que el huracán "Sandy" toque tierra en algún punto entre Delaware y el sur de Nueva Jersey, aunque sus efectos se harán notar con intensidad en un radio inicial que abarca desde Washington DC hasta Nueva York, ciudad que ha ordenado la evacuación de 375.000 personas y la suspensión del transporte público.
Fuentes: EFE.

domingo, 28 de octubre de 2012

Aumentan a 56 los muertos por el huracán "Sandy" que se acelera hacia Carolina del Norte

Aumentan a 56 los muertos por el huracán "Sandy" que se acelera hacia Carolina del Norte

  • Haití ha aumentado su cifra de fallecidos a 44
  • Venezuela ha anunciado el envío de ayuda humanitaria a Cuba y Haití
  • Carolina del Norte y del Sur se encuentran en alerta
RTVE.es / Efe - Miami (EE.UU.) 28.10.2012Ya son 56 los muertos dejados por el huracán "Sandy" al tiempo que aumenta su velocidad de desplazamiento a unos 20 kilómetros hora hacia la costa de Carolina del Norte.
El aumento del número de fallecidos se debe al nuevo recuento realizado por Haití, el país más afectado por el paso del huracán, que cifra en 44 los cuerpos hallados sin vida al tiempo que se ha reducido a 12 el número de desaparecidos. Esta cifra se une a los 11 fallecidos en Cuba y uno en Jamaica.
Además, cinco departamentos en Haití –del sur, Sureste, Grand Anse, Nippes (suroeste) y Oeste- siguen en alerta máxima debido a las severos daños, aún sin cuantificar, causados por las inundaciones.
El primer ministro haitiano ha informado de que “Sandy” ha vertido más del doble de la lluvia arrojada el pasado agosto por la tormenta “Isaac”, que incluso amenazó la Convención republicana de Estados Unidos.
La amplitud de la catástrofe ha obligado al Gobierno de Haití a ampliar de cinco a seis millones de dólares la suma destinada a las necesidades tras el paso del huracán. Además, Venezuela ha anunciado que embarcará rumbo a Cuba y a Haití 53.000 toneladas de alimentos, maquinarias y otros productos de “ayuda humanitaria”.

En alerta, Carolina del Norte y del Sur

Mientras, los estados de Carolina del Norte y del Sur, así como Bermudas y otros estados del noreste de EE.UU. han empezado a agilizar los preparativos ante la previsión de que el huracán entre en su radio de acción a comienzos de la próxima semana.
De hecho, la tormenta perfecta está provocando ya intensos vientos en el Atlántico, desde el norte de las Bahamas hasta la altura de la costa de Carolina del Norte, del Sur e incluso Virginia, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
"En la ruta prevista el centro de 'Sandy' seguiría alejándose del noroeste de las Bahamas y seguirá avanzando en paralelo a la costa sureste de Estados Unidos durante el fin de semana", ha apuntado el CNH, que alertó del registro de fuertes vientos en el sur de la costa de Virginia.
Aunque en las últimas horas, el huracán se alejado algo de la costa estadounidense, los meteorólogos del CNH prevén que el domingo corrija y acelere su trayectoria hacia el noroeste. Esto supone que “Sandy” podría tocar tierra entre el lunes y el martes en algún punto de la costa noreste de Estados Unidos.
De hecho, el domingo por la tarde/noche, “Sandy” empezará a notarse "en la costa atlántica central y alcance a Long Island (Nueva York) y el sur Nueva Inglaterra hacia el lunes por la mañana", según las previsiones del CNH, que alerta de la gran amplitud del huracán.
Nueva York toma precauciones ante la posibilidad de que 'Sandy' toque tierra en el estado de Delaware la noche del domingo
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha pedido precaución ante esta "tormenta peligrosa" y ha señalado que los servicios públicos y de urgencias de la ciudad están listos.
Las últimas predicciones apuntan a que la tormenta tocará tierra en torno a la noche del domingo en el estado de Delaware, algo al sur de la Gran Manzana, pero el alcalde recordó "nadie está seguro del todo", ya que puede haber cambios de dirección o de intensidad inesperados.
Lo que sí se conoce es que los  vientos de "Sandy" se pueden notar a unos 165 kilómetros de su centro y las condiciones climatológicas equivalentes a una tormenta tropical se pueden extender incluso a 835 kilómetros del ojo del huracán.
Así, se espera que las peligrosas condiciones del mar en las costas de Florida y las Carolinas se mantengan aún durante un par de días y que incluso se extiendan a otros estados del noreste de Estados Unidos a partir del domingo.

Cambios en la agenda electoral de EE.UU.

El huracán “Sandy” ha afectado incluso a la intensa agenda electoral del presidente Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney.
Tanto Romney como el vicepresidente demócrata, Joe Biden, han cancelado eventos de campaña este fin de semana en Virginia Beach, que se encuentra en la ruta esperada de la "supertormenta".
Incluso se baraja la posibilidad de que la llegada de “Sandy” a una amplia zona de la costa este altere el voto por adelantado. Por ejemplo, Maryland ha declarado de manera precautoria el estado de emergencia el mismo día que comenzaba la votación por adelantado.
A finales de la próxima semana próxima, la tormenta podría incluso impactar en partes de estados de gran importancia en el resultado final como Ohio, mientras continúa su avance hacia el oeste de Estados Unidos como espera el Centro Nacional de Huracanes. Incluso se teme que algunos centros de votación puedan verse afectados el seis de noviembre, día de las elecciones en Estados Unidos.
Fuentes:Rtve.es

Sndy: NOAA LogoHurricane SANDY, Storm Análisis

NOAA LogoHurricane SANDY QuickLookCO-OPS LogoPublicado: 10/28/2012 12:00 EDT
NOAA y NOAA Estaciones de asociación relativos a la tormenta
Storm Análisis
A partir de 28/10/2012 12:00 EDT, los niveles de agua en el norte de Florida hasta Delaware son elevados. Residuos de nivel de agua a lo largo del noreste de Florida, Georgia y Carolina del Sur son elevados, el nivel del agua y los residuos siguen siendo hasta 2 metros por encima previstos en algunos lugares. Los niveles de agua desde Carolina del Norte a Nueva Jersey están aumentando y rango de 1,5 a 3,6 pies por encima de las predicciones de marea.
Los vientos a lo largo de la costa de Carolina del Sur rango de 10 a 20 nudos con algunas rachas de hasta 25 nudos. Las velocidades del viento desde Carolina del Norte hasta el Túnel Chesapeake Bay Bridge, VA están aumentando y oscilan entre los 20 a 40 nudos con algunas rachas de 50 nudos a lo largo de los Outer Banks de Carolina del Norte. Los vientos a lo largo de la costa atlántica desde Wachapreague, VA a Sandy Hook, Nueva Jersey rango 10 a 30 nudos con ráfagas más fuertes. La presión barométrica sigue bajando desde Carolina del Norte hasta Nueva Jersey.
Nivel de agua y terrenos meteorológicos disponibles a continuación se actualizan automáticamente. Predicciones del nivel de agua en relación con medio bajamares más bajas son:
Wrightsville Beach, Carolina del Norte: predecir siguiente marea alta son 4,2 pies (1,28 m) en 28/10/2012 19:11 EDT y 4,9 pies (1,51 m) en 10/29/2012 07:31 EDT.
Beaufort, Carolina del Norte: Siguiente predicciones de mareas altas son 3,3 pies (1,01 m) en 28/10/2012 23:41 UTC y 3,8 pies (1,18 m) en 29/10/2012 12:08 UTC.
USCG Estación Hatteras, Carolina del Norte: Siguiente predicciones de mareas altas son 0,8 pies (0,24 m) en 28/10/2012 20:38 EDT y 0,9 pies (0,29 m) en 29/10/2012 08:59 EDT.
Duck, Carolina del Norte: Siguiente predicciones de mareas altas son 3,3 pies (1,02 m) en 10/28/2012 19:20 EDT pies y 4,0 (1,25 m) en 29/10/2012 7:41 EDT.
Chesapeake Bay Bridge Tunnel, VA: Next predicciones de mareas altas son 2,7 pies (0,81 m) en 10/28/2012 20:16 EDT pies y 3,2 (0,99 m) en 10/29/2012 08:37 EDT.
Wachapreague, VA: Next predicciones de mareas altas son 4,3 pies (1,32 m) en 10/28/2012 20:16 EDT y 5,0 pies (1,54 m) en 10/29/2012 08:43 EDT.
Lewisetta, VA: Próximos predijo mareas altas son 1,6 pies (0,50 m) en 10/28/2012 13:23 EDT y 1,4 pies (0,44 m) en 10/29/2012 01:42 EDT.
Ocean City Inlet, MD: A continuación predicciones de mareas altas son 2,2 pies (0,66 m) en 28/10/2012 19:50 EDT y 2,6 pies (0,79 m) en 10/29/2012 08:19 EDT.
Lewes, DE: Next predicciones de mareas altas son 4,2 pies (1,27 m) en 28/10/2012 20:38 EDT y 4,9 pies (1,50 m) en 29/10/2012 08:55 EDT.
Cape May, Nueva Jersey: Siguiente predicciones de mareas altas son 5,0 pies (1,53 m) en 28/10/2012 20:31 EDT y 5.7 pies (1.74 m) en 29/10/2012 08:49 EDT.
Sandy Hook, Nueva Jersey: Siguiente predicciones de mareas altas son 5,0 pies (1,51 m) en 10/28/2012 19:41 EDT y 5,5 pies (1,71 m) en 10/29/2012 08:01 EDT.
Springmaid Pier, SC: Next predicciones de mareas altas son 5,4 pies (1,66 m) en 28/10/2012 19:22 EDT y 6,0 pies (1,84 m) en 29/10/2012 07:41 EDT.
Charleston, Carolina del Sur: Next predicciones de mareas altas son 5,7 pies (1,72 m) en 10/28/2012 19:51 EDT y 6,3 pies (1,94 m) en 10/29/2012 08:09 EDT.
Para obtener información adicional, consulte en contacto con el Centro de Productos oceanográficos operacionales y servicios web. Para obtener información sobre más alta marea astronómica (HAT), NAVD88 y otros puntos de referencia, por favor consulte los datums de marea. Para obtener más información o productos archivados e informes, por favor consulte la página principal QuickLook Storm.
Analista: KG


SELECT CENTRO NACIONAL DE HURACANES INFORMACION DE PRENSA:

HURACÁN SANDY ADVERTENCIA NUMERO 25
1100 AM EDT DOMINGO 28 de octubre 2012
SANDY ... ESPERA QUE TRAE LA VIDA QUE AMENAZAN INUNDACIONES COSTERAS EN LA COSTA DE MID-ATLANTIC ... INCLUYENDO Long Island Sound y PUERTO DE NUEVA YORK ...VIENTOS ... SE ESPERA QUE ESTAR CERCA DE LA FUERZA DE HURACAN EN TIERRA ...

RELOJES Y ADVERTENCIAS--------------------CAMBIOS CON ESTA ADVERTENCIA ...
NINGUNO.
RESUMEN DE VIGILANCIAS Y AVISOS EN EFECTO ...
UN AVISO DE TORMENTA TROPICAL ESTA EN EFECTO PARA ...* El cabo del miedo a Duck CAROLINA DEL NORTE* PAMLICO Y SONIDOS ALBEMARLE* BERMUDA
ADEMAS ... LOS VIENTOS CON FUERZA DE HURACAN SE ESPERAN-A LO LARGO DE PARTES DE LA COSTA ENTRE CHINCOTEAGUE Virginia y Massachusetts Chatham.ESTO INCLUYE EL MEDIO Y SUPERIOR CHESAPEAKE BAY BAY ... DELAWARE ... Y LAS COSTAS DEL NORTE DE LA PENINSULA Delmarva ... NEW JERSEY ... EL ÁREA DE NUEVA YORK ... LONG ISLAND CONNECTICUT ... Y ...RHODE ISLAND.
VIENTOS DE TORMENTA TROPICAL SE ESPERAN AL NORTE DE CHATHAM Merrimack River MASSACHUSETTS ... LOS BAJOS CHESAPEAKE BAY ... Y SUR DE CHINCOTEAGUE DE PATO DE CAROLINA DEL NORTE ... EL PUNTO FINAL DEL NORTE DEL AVISO DE TORMENTA TROPICAL.
OTRAS ZONAS COSTERAS Y VIGILANCIAS Y AVISOS EN EFECTO PARA ESTAS AREAS. CONSULTE LAS DECLARACIONES DE OFICINAS LOCALES Meteorológico Nacional.
PARA INFORMACION ESPECIFICA PARA SU AREA EN LOS ESTADOS UNIDOS ... INCLUYENDO POSIBLES VIGILANCIAS Y AVISOS ... FAVOR DE LOS PRODUCTOS EMITIDOS POR SU SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA LOCALPREVISIÓN DE OFICINA. PARA INFORMACION ESPECIFICA PARA SU AREA FUERA DE LOS ESTADOS UNIDOS ... FAVOR DE LOS PRODUCTOS EMITIDOS POR SU SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA.

DISCUSION Y PERSPECTIVAS PARA LAS PROXIMAS 48 HORAS------------------------------A LAS 1100 AM EDT ... EL CENTRO DEL HURACAN SANDY ESTABA LOCALIZADO CERCA DE LA LATITUD 32.5 NORTE ... LONGITUD 72.6 OESTE. Sandy esMOVIENDO HACIA EL NORESTE A CERCA DE 14 MPH ... Y ESTE MOVIMIENTO GENERAL SE ESPERA QUE CONTINUE HOY. UN GIRO HACIA EL NORTE Y LUEGO EL NOROESTE SE ESPERA ESTA NOCHE Y TEMPRANO EL LUNES. EN ELPREVISIÓN TRAYECTORIA ... EL CENTRO DE SANDY SE ESPERA QUE ESTAR CERCA DE LA COSTA DE LA NOCHE DEL LUNES.
LOS VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS ESTAN CERCA DE 75 MPH ... CON RAFAGAS MAS FUERTES. SANDY SE ESPERA QUE LA TRANSICIÓN HACIA UN SISTEMA DE PRESION FRONTAL O INVIERNO BAJO ANTES DE LA TIERRA. SIN EMBARGO ... Esta transiciónNo irá acompañada por un debilitamiento del sistema ... y de hecho un POCO FORTALECIMIENTO ES POSIBLE DURANTE ESTE PROCESO. SANDY se debilite después de mudarse INTERIOR.
Vientos huracanados EXTIENDEN HACIA AFUERA HASTA 175 MILLAS ... DEL CENTRO ... Y TROPICALES CON FUERZA DE TORMENTA VIENTO SE EXTIENDEN HACIA AFUERA HASTA 520 MILLAS. UNA ESTACIÓN AUTOMÁTICA en el cabo Hatteras RECIENTEMENTEREPORTO VIENTOS SOSTENIDOS DE 49 MPH ... CON UNA RAFAGA DE 63 MPH.
LA PRESION CENTRAL MINIMA REPORTADA POR EL AVION CAZA HURACANES DE LA FUERZA 951 MB.

RIESGOS QUE AFECTAN A LA TIERRA----------------------VIENTO ... CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL YA ESTÁN OCURRIENDO SOBRE COSTA DE CAROLINA DEL NORTE Y EL SURESTE DE VIRGINIA. Fuertes vientos se espera que lleguen LO LARGO DE PARTES DE LA COSTA DE MID-ATLANTIC MAS TARDE HOY ... Y ALCANZAR Long Island y el sur de Nueva Inglaterra lunes por la mañana. VIENTOS DE FUERZA DE HURACAN PODRIA ALCANZAR LOS ESTADOS MID-ATLANTIC ... INCLUYENDO LONG ISLAND ... TARDE EL LUNES.
MAREJADA ... LA COMBINACIÓN DE UNA MAREJADA EXTREMADAMENTE PELIGROSO Y LA MAREA CAUSARÁ áreas normalmente secas CERCA DE LA COSTA Y serán inundadas por las crecidas. El agua podría llegar a las profundidades por encima del suelo SIGUIENTES SI SURGE EL PICO SE PRODUCE EN EL MOMENTO DE MAREA ALTA ...
NC NORTE DE LA CIUDAD SURF INCLUYE PAMLICO / ALBEMARLE SONIDOS ... 4 a 6 piesSE VA Y Delmarva como la reducción de CHESAPEAKE BAY ... 2 A 4 PIESAlto y Medio CHESAPEAKE BAY ... 1 a 3 piesLONG ISLAND SOUND BAY ... RARITAN ... Y PUERTO DE NUEVA YORK ... 6 A 11 FTEN OTRA PARTE DE OCEAN CITY MD HASTA LA FRONTERA CT / RI ... 4 a 8 piesCT / RI FRONTERA A LA ORILLA DEL SUR DE CABO COD INCLUYENDO BuzzardsY BAY BAY NARRAGANSETT ... 3 a 6 pies
SURGE inundaciones relacionadas DEPENDE DEL TIEMPO RELATIVO DE LA MAREJADA Y EL CICLO DE MAREA ... y puede variar mucho en distancias cortas.DADO EL CAMPO GRANDE DEL VIENTO ASOCIADAS CON SANDY ... NIVELES ELEVADOS DE AGUA podría abarcar múltiples ciclos de mareas resultante en períodos repetidos y extendidos de inundaciones costeras y BAYSIDE. ADEMAS ... AGUAS DE ELEVADAS PUEDE OCURRIR FAR retirado del centro de Sandy.ADEMÁS ... ESTAS CONDICIONES SE PRODUCE CON INDEPENDENCIA DE QUE SANDY ES UN CICLON TROPICAL TROPICAL U OFICINA. PARA INFORMACION ESPECIFICA PARA SU AREA ... FAVOR DE VER LOS PRODUCTOS EMITIDOS POR SU LOCALSERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA OFICINA.
LLUVIA ... TOTALES DE LLUVIA DE 3 A 6 PULGADAS SE ESPERAN MÁS LEJOS DEL NORESTE DE CAROLINA DEL NORTE CON TOTALES AISLADAS MAXIMAS DE 8 PULGADAS. CANTIDADES DE LLUVIA DE 4 A 8 PULGADAS SON POSIBLES SOBRE PARTES DE LOS ESTADOS MID ATLANTIC ... INCLUYENDO LA PENINSULA Delmarva ... CON CANTIDADES AISLADAS DE 12 PULGADAS.CANTIDADES DE LLUVIA DE 1 A 3 PULGADAS CON CANTIDADES AISLADAS DE 5 PULGADAS SON POSIBLES DESDE EL SUR DE NIVEL DE ESTADO DE NUEVA YORK NORESTE A TRAVÉS DE NUEVA INGLATERRA.
Surf ... CONDICIONES DE OLEAJE PELIGROSO continuará desde Florida a través de los estados del medio Atlántico para LOS PROXIMOS DIAS y difusión en el noreste de Estados MAS TARDE HOY.


PRONOSTICADOR STEWART / FRANKLIN