Articulos

Principios de la Gestión de Emergencias



Detalles

Creado en Domingo, 07 Febrero 2010 21:31

Última actualización en Domingo, 06 Noviembre 2011 22:47

En 2007, el Dr. Wayne Blanchard del Proyecto de Educación Superior de Gestión de Emergencias del FEMA, bajo la dirección del Dr. Lawrence Cortez, Superintendente de Instituto de Gestión de Emergencias del FEMA, convocó a un grupo de trabajo formado por profesionales de la gestión de emergencias y académicos para estudiar los principios de la gestión de emergencias. Este proyecto fue impulsado por el hecho de que mientras había numerosos libros, artículos y documentos que se referían a los "principios de la gestión de emergencias", en ninguna parte de esta gran cantidad de literatura existente sobre el tema se llegaba a un acuerdo sobre la definición de estos principios. El grupo definió ocho principios que se utilizarán para orientar el desarrollo de una doctrina de la gestión de emergencias.

IAEM estuvo bien representada en ese grupo de trabajo, y su Junta Directiva hizo suyos estos principios para su publicación.

DEFINICIÓN, VISIÓN, MISIÓN, PRINCIPIOS

Definición

La gestión de emergencias es la función directiva encargada de crear el marco gracias al cual las comunidades reducen su vulnerabilidad ante los diferentes riesgos y afrontan los desastres.

Visión

La gestión de emergencias buscar promover comunidades más seguras y menos vulnerables con capacidad de afrontar los riesgos y las catástrofes.

Misión

La gestión de emergencias protege a las comunidades coordinando e integrando todas las actividades necesarias para construir, mantener y mejorar la capacidad de prevenir, prepararse, responder y recuperarse ante desastres naturales, actos de terrorismo y otras catástrofes antrópicas, ya sean reales o potenciales.

Principios

La gestión de emergencias debe ser:

1. Integral – Los gestores de emergencia consideran y tienen en cuenta todos los riesgos, todas las fases, todos los participantes y todos los posibles impactos relevantes con respecto a los desastres.

2. Progresiva – Los gestores de emergencias se anticipan a futuros desastres y toman medidas preventivas y preparatorias para construir comunidades capaces de resistir y superar los desastres.

3. Centrada en el Riesgo – Los gestores de emergencias manejan principios básicos de gestión de riesgos (identificación, análisis e impacto) a la hora de asignar prioridades y recursos.

4. Integrada – Los gestores de emergencias aseguran la unidad de esfuerzos entre todos los niveles de la Administración y todos los elementos de la comunidad.

5. Cooperativa – Los gestores de emergencias crean y mantienen relaciones sinceras y continuas entre los individuos y las organizaciones para labrar una confianza mutua, favorecer una atmósfera de trabajo positiva, procurar el consenso y facilitar la comunicación.

6. Coordinada – Los gestores de emergencias sincronizan las actividades de todos los participantes para alcanzar un objetivo común.

7. Flexible – Los gestores de emergencias aplican enfoques creativos e innovadores para resolver los los desafíos que representan los desastres.

8. Profesional – Los gestores de emergencias valoran el enfoque científico basado en el conocimiento, la formación, la experiencia, la ética, el servicio público y la mejora continúa.

FUENTES IAEM-ESPAÑA