martes, 30 de octubre de 2012

El 'Sandy' golpea duramente Nueva York



El 'Sandy' golpea duramente Nueva York

El alcalde de Nueva York dice que la afectación es peor de lo previsto, aunque confía en que los vientos amainen | Los aeropuertos de JFK y La Guardia han tenido que cerrar al llegar a las pistas agua salada y ya se cuentan 12.000 vuelos suspendidos

Sucesos | 30/10/2012 - 06:03h | Actualizada a las 08:36h
El 'Sandy' golpea duramente Nueva York
Un vehículo sumergido en la calle 14 de Nueva York a causa del huracán 'Sandy' John Minchillo - AP
Francesc Peirón | Nueva York
Corresponsal

Leer más: http://www.lavanguardia.com/sucesos/20121030/54354013313/huracan-sandy-golpea-nueva-york.html#ixzz2AmU8vTH7
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia



Ríos de agua en un parking de Nueva York durante el paso del huracán 'Sandy' por la ciudad Andrew Burton - AFP
Sandy ha pasado de huracán a supertormenta, pero ya ha llegado y mantiene la fuerza de sus vientos. El centro del frente alcanzó la costa de Nueva Jersey a las 20:02 horas del Este de Estados Unidos (cinco horas más en España) y ha generado vientos huracanados sobre Long Island y el área metropolitana de Nueva York, según el Centro Nacional de Huracanes.
Ya son 16 las personas que se dan por muertas en el conjunto de la costa este de Estados Unidos y Canadá por el impacto de Sandy. En Nueva York se cuentan al menos siete, tres de ellos fallecieron aplastados por los árboles en Queens y Nuevo Salem, una mujer que apareció en flotando en el océano y otro hombre electrocutado. Se desconocen cómo murieron las otras dos víctimas.

La ciudad ha desalojado dos hospitales. A prisa y corriendo se tuvo que evacuar el hospital de la universidad de Nueva York porque se quedó sin suministro eléctrico y sus generadores fallaron. La procesión de ambulancias sacando enfermos resultaba espectacular.

El metro estará cerrado hoy y posiblemente más días. La inundación provocada por la subida de la marea ha sido mayor de lo esperada. Uno de los principales perjuicios ha sido que el agua ha entrado de forma masiva en el metro, en los túneles de bajo Manhattan. Según los expertos, las tareas de bombeo pueden llevar de 14 horas a cuatro días. Ahora se plantean recuperar el servicio en cuanto sea posible de manera parcial y progresiva.

El alcalde de Nueva York,Michael Bloomberg, ha afirmado que la afectación es peor de lo previsto, aunque ha confiado en que los vientos amainen su fuerza en pocas horas y que la marea, que ha batido un récord de crecida, empiece a bajar a partir de las seis de la mañana.
La afectación se ha extendido del bajo Manhattan a una amplia zona del barrio de Chelsea al desbordarse el río Hudson. Unos 250.0000 usuarios se han quedado sin luz en la parte baja de la ciudad, una cantidad que llega a 6,5 millones si se incluye Nueva Jersey y Long Island.
Además, en Rockaway (Queens), los bomberos luchan contra un incendio, al parecer provocado por un problema eléctrico, al tiempo que tratan de rescatar a las personas que están en los edificios próximos.
Bloomberg ha pedido encarecidamente que los ciudadanos que siguen en la zona más afectada que no se muevan de casa y que todos en general se olviden del coche porque los equipos de emergencia necesitan tener expeditas las calles para su rápida movilidad. El impacto en el servicio podría ser mayor del que se creía y podría estar más días cerrado, además de este martes. Otro problema es que los aeropuertos de JFK y La Guardia han tenido que cerrar al llegar a las pistas agua salada. Ya se cuentan 14.000 vuelos suspendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario