lunes, 29 de octubre de 2012

'Sandy' paraliza Nueva York

  • 'Sandy' paraliza Nueva York
    Ha dejado 64 muertos a su paso por el Caribe
    'Sandy' paraliza Nueva York
    GACETA.es
    El transporte permanece cerrado. Naciones Unidas no ha abierto su sede, Wall Street ha suspendido la cotización, por primera vez desde el 11-S, y las autoridades han evacuado a 375.000 habitantes. Además, otro ocho estados del tercio oriental de Estados Unidos han declarado el estado de emergencia.
  • 'Sandy' ha roto el ritmo incesante que palpita en Nueva York. La ciudad que nunca duerme se ha visto paralizada por el huracán que ha dejado ya 64 muertos a su paso por el Caribe.
    La región de Nueva York comenzó hoy a blindarse, con medidas en todos los niveles, para intentar minimizar el impacto del huracán "Sandy". El metro, los autobuses, los aviones, los trenes y el ferry han suspendido sus servicios. Las universidades y colegios permanecen cerrados. La sede de Naciones Unidas en Manhattan también ha echado el cierre y la bolsa de Wall Street ha suspendido todas las cotizaciones. Nadie pasea por Central Park. Broadway ha cancelado sus espectáculos y el Carnegie Hall no tiene actuaciones. Y unos 375.000 habitantes de las zonas bajas de la ciudad han sido evacuados.

    Tras la experiencia del huracán 'Irene' de agosto del año pasado, que dejó inundadas y sin electricidad varias zonas del estado y la ciudad, las autoridades no quieren riesgos y han anunciado una serie de medidas drásticas para la zona metropolitana, que agrupa áreas de tres estados con un total de 19 millones de habitantes. Los cierres obligados por el paso de la tormenta tropical 'Irene' se iniciaron un sábado y se reanudaron los servicios el lunes. Sin embargo, las autoridades adviertieron que en esta ocasión el transporte no se restablecerá por completo hasta el miércoles. Cuatro de los cinco barrios de la ciudad están en islas y el quinto (Bronx) tiene una amplia zona rodeada de ríos, por lo que amplias partes de la ciudad corren el riesgo de sufrir inundaciones.
    Las zonas evacuadas incluyen la zona sur de Manhattan, algunas partes costeras de Brooklyn, Queens y Bronx y casi toda la costa de Staten Island.
    El Centro Nacional de Huracanes informó hoy que "Sandy" enfilará esta noche hacia la costa este de EEUU y, previsiblemente, se fortalecerá antes de tocar tierra el lunes por la noche, muy posiblemente en el área de Nueva Jersey y Delaware. Los ciudadanos que no evacúen esas zonas "no sólo ponen en riesgo su vida, sino que ponen en peligro a los miembros de los servicios de rescate", afirmó el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, en una rueda de prensa. Bloomberg añadió que aquellos que se rehúsen a evacuar no serán arrestados, pero sí recalcó que serán unos "egoístas".
    Tras una reunión con miembros de la Agencia Federal de Gestión de Emergencia (FEMA), el presidente Barack Obama pidió a la población que siga las recomendaciones de las autoridades y recordó que ésta es "una tormenta seria y grande" y pidió a la población que se tome "muy en serio" la amenaza que supone "Sandy".
    Además de Nueva York, otros ocho Estados del tercio oriental de Estados Unidos -Maryland, Pensilvania, Virginia, Connecticut, Nueva Jersey, Massachussets, Delaware, Rhode Island, además del Distrito de Columbia- han declarado el estado de emergencia ante la llegada del huracán Sandy.
    Los vecinos estados de Nueva Jersey y Connecticut ordenaron también hoy evacuaciones de sus zonas costeras más expuestas a los vientos e inundaciones del huracán. Ayer los jugadores se apresuraban a jugar las últimas rondas de blackjack antes de que los casinos y hoteles de Atlantic City tuvieran que cerrar.
    Las previsiones meteorológicas apuntan a que 'Sandy' podría generar vientos de hasta casi 130 kilómetros por hora, aunque con rachas puntuales aún mayores, así como lluvias muy intensas. Además, el huracán coincidirá en la noche del lunes con la marea más alta con motivo de la luna llena, lo que combinado con las lluvias empeora el peligro de inundaciones en una región llena de zonas bajas, ríos y pantanos. El centro de huracanes dijo que el oleaje podría alcanzar los 10 metros de altura.
    Dispositivo La ciudad ha preparado una red de 76 albergues, con personal y suministros adecuados, para acoger a las personas que tengan que dejar temporalmente sus hogares y sus animales domésticos.
    Poco antes del anuncio de evacuación, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que más de 60.000 efectivos de la Guardia Nacional del país están movilizados para ayudar a las autoridades locales en las tareas de emergencia y el Pentágono ha ordenado 24 buques de guerra para controlar las consecuencias del huracán.
    Las autoridades de Nueva York y Nueva Jersey han tomado una serie de medidas preventivas y han pedido a la población que tenga una serie de suministros básicos por si hubiera cortes de suministro eléctrico o necesidad de abandonar urgentemente de sus viviendas. La empresa eléctrica ConEdison ha realizado en los últimos días tareas preventivas para evitar cortes del suministro y también ha reforzado sus equipos de urgencia para reparar daños y restaurar el servicio.
    Wall Street, cerrado por huracán La fuerza de 'Sandy' y sus previsibles consecuencias ha obligado también a que los mercados financieros tomen precauciones. El New York Stock Exchange, la bolsa neoyorquina con sede en Manhattan, había dicho que cerraría las operaciones físicas, pero mantendría abiertas las electrónicas.
    Sin embargo, NYSE señaló en un comunicado emitido poco antes de medianoche (04:00 GMT) que las "peligrosas circunstancias" que ha creado el huracán harán "extremadamente difícil" asegurar la seguridad de su personal. "La seguridad debe ser nuestra primera prioridad", añadió NYSE, que indicó que aún no se ha decidido que harán el martes. "Trabajaremos con el sector para determinar los próximos pasos en la reanudación de las operaciones lo antes que la situación lo permita", resaltó.
    Exceptuando los cuatro días de cierre por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la última vez que la bolsa neoyorquina ha cerrado sus operaciones físicas fue el 27 de septiembre de 1985 debido al huracán "Gloria".
    El Nasdaq también anunció que se cerraría el lunes.
    Por su parte, el FMI también ha ordenado el cierre de sus oficinas centrales como medida de precaución y sólo mantendrá operativos los servicios mínimos esenciales.
    "Las oficinas centrales del Fondo permanecerán cerradas el lunes 29 de octubre como medida de precaución (...) El FMI ha iniciado el procedimiento de emergencia y el personal esencial se mantiene en contacto a través de medios telemáticos", explicó la institución.
    'Sandy' cambia la ruta de campaña La inminente llegada del huracán "Sandy" a la costa noreste de Estados Unidos obligó al presidente del país y aspirante a la reelección, Barack Obama, y a su rival republicano, Mitt Romney, a evitar en la recta final de campaña el decisivo estado de Virginia y dedicar su tiempo al medio oeste.
    Romney decidió cancelar todos los actos que tenía previstos hoy en Virginia y dirigió sus esfuerzos a persuadir votantes antes de las elecciones del 6 de noviembre al estado de Ohio, donde las encuestas le dan una ligera desventaja.
    Por su parte, Obama se centrará el martes a vigilar la progresión de "Sandy" una vez llegue a tierra, pero aprovechará hasta el último momento del lunes para hacer campaña en Florida, mientras que decidió a última hora cancelar un viaje a Ohio, dos estados que si finalmente se adjudica le garantizarían con altas probabilidades otros cuatro años en la Casa Blanca.
    Fuente: La gaceta

No hay comentarios:

Publicar un comentario