domingo, 2 de septiembre de 2012

La tormenta 'Isaac' deja más de 20.000 evacuados en Cuba



Tenderá a fortalecerse a medida que se aleja camino de Florida y se teme que se adentre en el Golfo de México en forma de huracán, lo que ha puesto en alerta a gran parte de la costa sur de EEUU, incluida Nueva Orleans.
efe, la habana / washington | Actualizado 26.08.2012 - 20:17
zoom
La tormenta 'Isaac' a su paso por Cuba. / EFE
Share
La tormenta tropical Isaac ha dejado más de 20.000 evacuados en Cuba, así como inundaciones menores en las zonas costeras, ríos desbordados, cortes de luz y daños a viviendas, mientras avanza por el norte hacia Florida (EEUU). Los medios oficiales informaron de que en la provincia oriental de Holguín, por donde salió Isaac en la tarde del sábado, 20.312 personas abandonaron sus hogares para alojarse con familiares y 382 personas permanecen evacuadas en albergues. Las provincias orientales cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Holguín y Camagüey, que abarcan casi la mitad del territorio de la isla, recibieron la tormenta en estado de alerta ciclónica.

Isaac penetró en suelo cubano el sábado por el municipio sureño de Imías, en la provincia de Guantánamo, a unos 80 kilómetros de Punta de Maisí, en el extremo más oriental del país. En Baracoa, una localidad costera de Guantánamo proclive a las inundaciones, más de 2.000 personas tuvieron que abandonar sus casas debido a las penetraciones del mar, situación que se repitió en mayor o menor medida en puntos del este y del centro cubano como Granma, Camagüey y Ciego de Avila. Muchos de los evacuados eran turistas que tuvieron que interrumpir antes de tiempo sus vacaciones de verano para regresar a sus hogares desde los balnearios costeros.


Además del movimiento forzado de la población, en Baracoa se registraron 23 derrumbes de viviendas, cuatro de ellos totales, así como daños en plantaciones de plátanos y otras frutas, y hubo una interrupción del fluido eléctrico durante ocho horas. Otros cortes eléctricos se produjeron en los municipios de Gibara, Sagua de Tánamo y Rafael Freyre, todos en la franja costera de Holguín. Durante la madrugada continuaron las lluvias en el este y de acuerdo al último boletín del Instituto de Meteorología, persistirían este domingo en gran parte del territorio nacional.

Hasta ahora no se ha informado de ninguna víctima de Isaac, que se mueve con una velocidad de 30 kilómetros por hora hacia el noroeste, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora. Según el último informe del Instituto de Meteorología cubano, el centro de Isaac se encuentra ya sobre el Estrecho de Florida, a 245 kilómetros al este de la capital cubana y a 30 kilómetros al norte de Sagua la Grande, en la costa norte de la provincia central de Villa Clara.

'Isaac' se fortalece camino de Florida y pone en alerta a Nueva Orleans

La tormenta tropical Isaac tenderá a fortalecerse a medida que se aleja de Cuba camino de los cayos de Florida y se teme que luego se adentre en el Golfo de México en forma de huracán, lo que ha puesto en alerta a gran parte de la costa sur de EEUU, incluida Nueva Orleans. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU situó a Isaac a 23,9 grados de latitud norte y 80,8 grados de longitud oeste, a unos 130 kilómetros al sureste de Cayo Hueso (Florida) y 180 kilómetros al este-noreste de La Habana.

Se prevé que en las próximas 48 horas tienda a fortalecerse, a girar más hacia el noroeste y a reducir su velocidad, lo que le dará más tiempo a estar en contacto con las cálidas aguas del estrecho de Florida. Está previsto que su centro llegue cerca o sobre los cayos de Florida más lejanos del continente a lo largo del domingo o por la noche, convertido ya en huracán, para el lunes adentrarse en el Golfo de México.

Estas previsiones han hecho que toda la gráfica del CHN de la trayectoria probable de Isaac -cuyos vientos se extienden a 335 kilómetros desde su centro- se desplace ligeramente hacia el oeste respecto a los cálculos del sábado. Eso supone restar peligro para la costa este de la península de Florida (donde se encuentra Miami) e incrementarlo para la costa estadounidense del Golfo, incluida Nueva Orleans (Luisiana), que fue arrasada por el huracán Katrina en 2005, también en la última semana de agosto.

Así, se ha ampliado la zona de alerta por posible paso de huracán en las próximas 48 horas en la costa estadounidense del Golfo de México, que abarca ya gran parte de la costa de Luisiana (incluida Nueva Orleans), así como la de Misisipi, Alabama y el norte de Florida. Toda la costa oeste de Florida (incluida Tampa) y gran parte de la este (incluida Miami) está bajo alerta por el probable paso de una tormenta tropical en 48 horas. El mayor grado de alerta lo tienen los cayos y la bahía de Florida, así como la costa suroeste de la península. Al mismo tiempo se ha reducido el nivel de alerta en el exterior del Golfo de México, como en Bahamas, donde sólo esperan condiciones de tormenta tropical en el noroeste, al tiempo que en Cuba sólo se mantienen en alerta las provincias de Villa Clara, Matanzas y Cienfuegos.
El diario de Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario