domingo, 2 de septiembre de 2012

Tragedia de Amuay deja al descubierto debilidades en PDVSA

Tragedia de Amuay deja al descubierto debilidades en PDVSA

Escenario apocalíptico. Una masiva fuga de gas en la refinería de Amuay provocó una explosión que dejó 42 muertos. Los incendios fueron controlados cinco días después.
Escenario apocalíptico. Una masiva fuga de gas en la refinería de Amuay provocó una explosión que dejó 42 muertos. Los incendios fueron controlados cinco días después.
 
Venezuela. Multimillonarios ingresos de Petróleos de Venezuela se usan para la campaña electoral de Hugo Chávez, en desmedro de la seguridad de la refinería.
Fabiola Sánchez. AP/
A menos de 40 días de las elecciones presidenciales, para los analistas resulta poco probable que el presidente Hugo Chávez, quien está optando a la reelección, realice un viraje en su modelo, que se basa en exprimir los ingresos de PDVSA para financiar los diversos programas que son el sustento de su campaña electoral.
Aunque las autoridades han descartado que la emergencia generada en Amuay pueda originar problemas de desabastecimiento de combustible, los analistas coinciden en que el primer impacto del accidente se sentirá en el ya resentido sistema refinador venezolano, lo cual podría obligar al gobierno a incrementar las importaciones petroleras.
Los analistas sostienen que el hecho de que la empresa estatal destine ingentes ingresos para las llamadas "misiones", fuera de los aportes al fisco, incide en sus finanzas y desvía la atención de su negocio. De 1.570 millones de dólares que dispuso PDVSA para las misiones en el 2004, año del lanzamiento de esos programas, esos aportes alcanzaron en el año pasado los 10.400 millones de dólares, según los informes de gestión de la empresa.
Para una corporación como PDVSA, que registró el año pasado ingresos por 124.754 millones de dólares, los "aportes sociales" podrían no generar mayor impacto en sus cuentas, pero al observar el creciente endeudamiento en el que ha incurrido la empresa en los últimos años, así como las importantes obligaciones que mantiene con sus proveedores, surgen dudas sobre sus finanzas.

Gasolina importada

El presidente del grupo local de asesoría Petróleo YV, Juan Carlos Sosa, afirmó que el incidente de Amuay ratifica las diversas críticas que se vienen haciendo desde hace años sobre el manejo de PDVSA y los problemas que padecen actividades fundamentales como la refinación. Sosa planteó que las debilidades que enfrenta el sector refinador venezolano se evidencian en el creciente aumento de las importaciones de combustible que viene haciendo PDVSA en los últimos años.
En el primer semestre de este año las importaciones petroleras de Venezuela alcanzaron los 4.905 millones de dólares, lo que supera en 86% las compras externas hechas en ese mismo periodo del año pasado, que fueron de 2.634 millones de dólares, de acuerdo a datos oficiales.
Venezuela importó de Estados Unidos en abril 54.000 barriles diarios de productos para uso automotor, cifra que supera en 38,4% el promedio del mismo periodo del 2011.
Los analistas asocian el incremento de las importaciones de combustible al aumento de la demanda generada por el crecimiento del parque automotor y los nuevos requerimientos de las plantas termoeléctricas que se instalaron en el país tras la crisis eléctrica del 2010, pero reconocen que las debilidades en el sistema refinador también están incidiendo.
Sosa expresó a la AP que la situación ocurrida en Amuay, que es la mayor refinería del país con una capacidad de generación de unos 600.000 barriles, aunque sea superada en breve tiempo, obligará a unos procesos de revisión y reconstrucción que afectarán sus operaciones. "Evidentemente eso va a generar en el país mayores problemas de suministro de los que ya existen", indicó.


Una tragedia anunciada

El siniestro de Amuay, en el que murieron 42 personas y otras 132 resultaron heridas, la mayor tragedia ocurrida en un complejo petrolero venezolano, dejó al descubierto la vulnerabilidad que enfrenta PDVSA en su interior.
Denuncias sobre debilidades en los sistemas de contingencia y en los procesos de mantenimiento, y fallas en el manejo gerencial de la corporación, son los principales cuestionamientos que opositores y analistas han realizado contra la corporación tras la explosión por una fuga de gas que se registró el 25 de agosto en el área de almacenes de Amuay.
Meses antes del trágico accidente se habían reportado fallas en los sistemas de mantenimiento, lo cual fue divulgado por dos diarios nacionales. El documento fue elaborado en marzo por la compañía RJG Risk Engineering para la aseguradora internacional QBE.
El estudio afirma que en el Centro de Refinación de Paraguaná, integrado por las refinerías de Amuay y Cardón, hubo 222 accidentes al año pasado. Cien de ellos fueron incendios, sesenta de los cuales ocurrieron en zanjas de tuberías.

Clave

PDVSA pierde millonarias sumas por la venta de la gasolina, que es la más barata del mundo, la cual se comercia a un precio subsidiado de dos centavos de dólar el litro. Las autoridades descartaron que la situación ocurrida en Amuay pueda generar problemas de desabastecimiento debido a que disponen de una reserva de 4,3 millones de barriles.

Fuente el Mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario